Publicidad

Lunes King-size

Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS - <MAIL>[email protected]</MAIL>

Compartir esta noticia
 20090913 454x506

Para empezar la semana en grande, un juego de trama inglesa, que si no espían las soluciones mañana, los puede tener entretenidos hasta la primavera.

Horizontales 1) Apartar de la comunión de los fieles y del uso de los sacramentos. 9) Que carece de honra, crédito y estimación. 10) Descendiente de china y jenízaro, o de chino y jenízara. 11) Diversión bulliciosa y alborotada, farra. 12) Cesta o cajón del andarivel. 15) Comparación de declaraciones que hace un magistrado para averiguar la verdad sobre un asunto. 18) Colador en forma de embudo (Maldita primera del día y de la semana). 19) Unidad empleada para expresar la relación entre dos potencias eléctricas o acústicas. 20) Líquido alimenticio suministrado por las hembras de los mamíferos a sus hijos. 21) Caverna, cueva, gruta. 22) Suele pasar. 23) Individuo de un pueblo amerindio de la familia maya de Guatemala. 24) Persona querida y estimada, principalmente la mujer respecto del marido. 27) Embustero, falso, engañoso. 30) Instrumento musical semejante al laúd, pero algo mayor, con dos mangos y con ocho cuerdas más para los bajos. 31) Procesión de fantasmas, o fantasma que se ofrece a la vista por la noche, causando pavor y espanto. 32) Clavo delgado y sin cabeza que se usa en varios oficios. 33) Ostentosos, que tienen mucho aparato.

Verticales 2) Tumor de aspecto leñoso. 3) Estatua o imagen representada en actitud de oración. 4) Lancero de caballería de algunos ejércitos europeos. 5) Gustoso, agradable. 6) Vino de fina calidad, que se cría y elabora en la comarca española de su mismo nombre. 7) Que actúan en base a cábalas, cálculos supersticiosos. 8) Molusco marino de la clase que comprende a pulpos my calamares. 13) Mozo alistado por sorteo para el servicio militar. 14) Rorcual, cetáceo de los mares del Norte. 15) Que causa calamidades o es propio de ellas. 16) Aparatos que sirven para recibir las señales eléctricas, telegráficas o telefónicas. 17) Teatro cubierto destinado en Grecia a los espectáculos musicales. 18) Que se distingue o entiende bien. 25) Expresión que se intercala en otra con autonomía gramatical para explicar algo relacionado con esta. 26) Planta trepadora, cannabácea, usada para quitar lo dulce a la cerveza. 27) Matanza de reses destinadas al consumo. 28) Signo usado para la escritura. 29) Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra con diversos fines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad