Publicidad

La guerra de los Zetas

Compartir esta noticia
La guerra de los Zetas, Diego Enrique Osorno

Llega el esperado libro de Diego Enrique Osorno que renovó el lenguaje y ayudó a entender las trampas que impone la violencia.

Es de lo mejor que ha producido la crónica latinoamericana en los últimos años, una obra que aborda la violencia que sacude a México esquivando las trampas del lenguaje. Un libro sobre el narcotráfico pero sin narcotraficantes, un trabajo que destila humanidad y que reclama e impone una nueva forma de leer los efectos de la violencia en las comunidades latinoamericanas. Publicado en México en 2012 (ver El País Cultural No. 1223), llega por vez primera a Uruguay una versión actualizada con nuevos capítulos y apéndices. Obra brillante de un joven y premiado reportero y documentalista que ya es maestro de muchos de sus mayores. Un libro sobre el dolor y las víctimas que borra de manera sorprendente las fronteras entre los desaparecidos de allá y los de acá.

Dice Juan Villoro al final del extenso prólogo del libro: "Algún día la trama de este libro pertenecerá al pasado. Cuando nos encontremos en ese venturoso porvenir, sabremos que el final de la violencia comenzó con quienes tuvieron la certeza de narrarla".

Incluye entre los varios apéndices del libro uno dedicado a las convenciones que sustentan el periodismo narrativo, ese que "para tratar de entender y contar una realidad", explica Osorno, debe tener cuatro claves: Inmersión, Estructura, Voz y Precisión.

LA GUERRA DE LOS ZETAS, Viaje por la frontera de la necropolítica, de Diego Enrique Osorno.Debate/Penguin Random House, 2017. Barcelona, 352 págs. Distribuye Penguin Random House.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La guerra de los Zetas, Diego Enrique Osorno

nueva crónica latinoamericana

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad