Publicidad

De cocinar en el Nobel a alimentar a refugiados

Compartir esta noticia
El chef Herman Olmedo escribe el menú para alimentar a refugiados. Foto: Difusión

"Waynak", un documental con el chef uruguayo Herman Olmedo se presentó en el Festival de Cannes

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es uno de los chefs más importantes que ha salido de nuestro país, sus platos han sido degustados por reyes, mandatarios internacionales y hasta premios Nobel.

Pero hace un año que Herman Olmedo cambió el glamour por un trabajo como voluntario en la capital de Grecia, donde cocinó para los refugiados que llegaban hasta esas costas buscando seguridad y futuro. Lo que iba a ser un mes terminó en cuatro, y fue una labor documentada por periodistas y documentalistas.

"Tengo en mi manera de pensar y actuar dar una mano. Los uruguayos hemos sido emigrantes y refugiados, y me llamó esto de ayudar, de solidarizarme con gente cuyos destinos están llenos de incertidumbres", dice Olmedo desde Tailandia por WhatsApp. La experiencia, agrega, lo impactó radicalmente, aunque no fue sino hasta después de haberse vuelto a Suecia, donde reside, que el peso de esas vivencias cobraron una dimensión más densa. "En cierta manera, uno queda traumatizado". Con todo, Olmedo dice que fue una experiencia que lo enriqueció y que lo hizo conocer y trabar vínculos con mucha gente.

Entre los realizadores que se acercaron al campamento de refugiados en Grecia estaban Chris Kousouros y Nessim Stevensson, quienes llegaron a ese lugar con la intención de documentar el trabajo que esos voluntarios estaban haciendo allí. "Prestaron servicios como voluntarios primero y luego hicieron su trabajo cinematográfico", dice Olmedo.

El resultado fue el documental Waynak (Where are you?), que retrata la situación de los emprendedores sociales de Europa y Medio Oriente, quienes desarrollan soluciones de corto o largo plazo para lograr un impacto positivo en la crisis de los refugiados de Europa.

Se trata de un documental al estilo serie web que consta de seis capítulos, y que fue filmado en ocho países distintos. "Cada equipo de dos integrantes filmó aspectos diferentes de la misma crisis migratoria, aunque enfocándose en el trabajo voluntario independiente".

El documental ya se presentó en el Festival de Cine de Cannes, en el apartado "Doc Corner", donde se exhibe tipo de géneros en el festival, mismo lugar donde se presentó la película uruguaya Mi mundial.

Olmedo aparece en el capítulo seis que además de ser el más largo trata sobre "un proyecto de cocina para los refugiados del cual yo fui el chef responsable y encargado del menú. La intención también fue motivar a los jóvenes chefs uruguayos y demostrarles que "con esfuerzo se puede llegar alto", dice.

El chef Herman Olmedo escribe el menú para alimentar a refugiados. Foto: Difusión
El chef Herman Olmedo escribe el menú para alimentar a refugiados. Foto: Difusión

Mañana se reparten los premios en Cannes.

En la tarde de mañana el jurado presidido por el español Pedro Almodóvar entregará los premios a las películas de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes. Son 19 los largometrajes compiten por la preciada Palma de Oro, el máximo reconocimiento del festival.

Para sus 70 ediciones, Cannes fue por lo seguro, seleccionando películas de directores conocidos para el festival como Sofia Coppola, François Ozon y Naomi Kawase. El alemán Michael Haneke puede hacer historia si obtiene su tercera Palma de Oro por Happy End.

vea el videoNICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad