Publicidad

Encontrarse con el otro a través de una "obra viva"

Compartir esta noticia
El director Pedro Cayota. Foto: Francisco Flores
ND 20170519, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Territorialidades: cine y música en la Sala Hugo Balzo.

Iba caminando para su casa cuando se encontró por primera vez con Jack. Le llamó la atención porque todo en él daba la pauta de que era de algún lugar muy lejano a esta Montevideo por la que caminaba, y entonces se le acercó. Pedro Cayota, hoy licenciado en comunicación y docente de 27 años, supo rápido que se tenía que comunicar en inglés, y así empezó un diálogo (y una caminata, parecida pero diferente a la que propone para hacer esta entrevista) que lo llevó a profundizar en la historia de vida de ese hombre, que resultó ser un inmigrante clandestino de Mali.

"Hay que estar atentos. A mí, cuando filmo documental, nunca se me dio por buscar un personaje: aparece, y siento la necesidad de tener que filmarlo", cuenta Cayota. Y fue esa necesidad, la misma que lo puso a conversar con Jack, la que lo motivó a hacer Territorialidades: esta "obra viva" que hoy y mañana presenta en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, a las 21.00 (entradas en Tickantel, $ 300).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En la Balzo, el público se encontrará con una proyección documental que tiene, además de a Jack, a otros tres protagonistas: la asiática Lilián que quiere poner una empresa en suelo montevideano; María, una madre soltera de Baltasar Brum que quiere ser maestra rural; y el brasileño Tanair, quien atraviesa un momento duro. Y se encontrará también con una banda tocando en vivo —la integran Martín Ibarra, Juan Manuel Cayota, Manuel Villagrán, Ignacio Expósito y Pedro Cayota— esto que llaman canciones documentales, que es el núcleo fuerte de Territorialidades.

Dice el director, que fue alumno y colaborador de Mario Handler y está filmando una película sobre el metodo del cineasta uruguayo, que el público que ya ha visto esta obra (hasta ahora se exhibió en el Cine Universitario y en el Planetario), esta mezcla de cine y música, se siente movilizado: están aquellos que quedan felices e inspirados, e incluso están los que quedan enojados.

"Pero hasta ahora no me encontré con la indiferencia", afirma Cayota —que es parte de un equipo grande que trabaja para seguir haciendo Territorialidades— en plena caminata, "y creo que por eso sigo adelante". Porque al final, lo único que quiere es promover el encuentro con el otro.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director Pedro Cayota. Foto: Francisco Flores

CINEBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad