Publicidad

IT: el señor del terror es un éxito del cine y televisión

Compartir esta noticia
It. Foto: Difusión
BILL SKARSGARD as Pennywise in New Line Cinema's horror thriller "IT," a Warner Bros. Pictures release. It_08172016_Day 36_9117.dng
Brooke Palmer

El jueves llega una nueva película basada en la gran obra de Stephen King.

No hay con qué darle: Stephen King, nacido en Maine hace 69 años, sigue siendo uno de los más prolíficos, venerados y leídos autores del género de terror.

Sus novelas han aterrado a millones de lectores en el mundo y las adaptaciones al cine y televisión —con resultados dispares—, han alcanzado a un nuevo público con ganas de sentir esa adrenalina que generan sus historias, donde las situaciones cotidianas conviven con criaturas y situaciones sobrenaturales.

Es que la obra literaria de King, quien lleva escritas más de 56 novelas y 13 colecciones, es tan rica, extensa y diversa en géneros (terror, drama, ciencia ficción y fantasía, nada le es esquivo a King) que Hollywood encontró en ellas una fuente prácticamente inagotable de material para ser adaptado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Seguramente por eso tenga 241 entradas en el sitio IMDB, donde se registran las adaptaciones de sus obras. Allí se puede ver cómo los más importantes directores han llevado a la pantalla grande varios de sus títulos, como es el caso de Brian de Palma (director de Carrie), Stanley Kubrick (El resplandor), Frank Darabont (Sueño de Libertad y Milagros inesperados), Rob Reiner (Cuenta conmigo, Misery y La Niebla) y John Carpenter (Christine), por nombrar solo a algunos: la lista es bastante más extensa.

Lo que sucede con la obra de King, gracias a su prosa sencilla y el ritmo con el que suele cargar a sus relatos, es que ha logrado encapsular el miedo, sea en breves páginas o en interminables novelas. Y si bien parece sencillo trasladar las palabras a la gran pantalla, la filmografía de este autor está plagada de malas adaptaciones.

Es que el escritor parece no tener control sobre lo que termina en la pantalla. "Quiero algún dólar, tener poder para aprobar al guionista, al director y al elenco principal", le dijo a Deadline. "Intentamos que la gente entienda que deseo ser parte de la solución, no del problema. No soy un tipo difícil para llevarse bien. En todos los años en los que vengo haciendo esto, nunca le puse un freno a nadie por algo que quisiera hacer. Porque si quieren hacer cambios, me parece bien. Me gusta", dijo.

Sin embargo, recordada es su crítica a la adaptación que hizo Kubrick de su novela El resplandor, donde no solo se cambia el final; también buena parte de lo que sucede en el libro no se reflejó en la película. "El resplandor me parece una película hermosa y se ve muy bien. Pero, como ya dije en otras oportunidades, es como un hermoso y enorme Cadillac sin motor adentro", reiteró también a Deadline.

Actualmente en la cartelera local se encuentra La torre oscura (de Nikolaj Arcel) basada en la enorme saga literaria de ciencia ficción del mismo nombre, y el jueves llega It que dirige el argentino Andy Muschietti, una nueva versión, la primera para el cine, de la voluminosa obra homónima (son más de 1.600 páginas) publicada originalmente en el año 1986. Muchos de los espectadores de aquella miniserie (aquí salió directamente al video como una película de tres horas) mantienen el recuerdo de Tim Curry como el macabro Pennywise, y ahora es Bill Skarsgrd el encargado de generar los sustos para esta nueva audiencia.

Televisión también.

El cine no es el único arte que se rindió ante King, ya que varias de sus novelas, aprovechando su extensión, han sido llevadas a la televisión.

Actualmente el streaming le ha sacado provecho a su prolífica obra y Netflix estrenó hace unas semanas La niebla. Es una novela que pasó por el cine en 2007 y ahora tiene su versión extendida con 10 episodios de una hora donde algunas personas de un pueblo de Maine (como comienzan prácticamente todas las novelas de King) tendrán que sobrevivir a unos extraños monstruos que los comienzan a cazar. Claro que como en toda obra de terror, los monstruos no son el único problema sino que son, en muchos casos, reflejo de la sociedad.

También en Netflix se estrena a fin de mes El juego de Gerald, una película donde la actriz Carla Gugino (que interpreta a Jessie Burlingame) realizará un tour de force intentando sobrevivir a una aventura sexual que sale mal: su amante muere, mientras ella se encuentra con las manos atadas al respaldo de la cama en una casita ubicada en el medio de la nada.

Pero este escritor no escribe solo de terror y ciencia ficción, y la serie Mr. Mercedes (disponible en el servicio Hulu, solo en Estados Unidos por ahora) es un buen ejemplo de un King que sabe tomarle el pulso al policial. La serie creada por David E. Kelly (el de Big Little Lies que está disponible en HBOGo), al igual que la novela, trata sobre el detective Bill Hodges (interpretado por el británico Brendan Gleeson), quien sigue la pista a un asesino serial. La novela ya tiene una segunda parte publicada y una tercera en ciernes.

Ya sea en el género policial, los dramas con toques sobrenaturales o esas impresionantes novelas de terror, King se ha convertido en un autor realmente importante para la industria del entretenimiento, que siempre espera (para criticar o elogiar) cada adaptación suya. Este año, los seguidores tienen una buena dosis de adaptaciones, para mantener la adrenalina al tope.

"It", un éxito de taquilla en Estados Unidos

Este jueves se estrena It (Eso), que ya comenzó con buen pie, siendo la película más taquillera del fin de semana en Estados Unidos. La adaptación de la famosa novela de King superó la barrera de los 62 millones de dólares en su primer día en los cines; cifra que convierte a la película de Andy Muschietti en el mejor estreno del mes de setiembre en la historia de ese país. La película también fue recibida con los brazos abiertos en el resto del mundo, y los datos del sitio Box Office Mojo indican que recaudó más de 66 millones de dólares fuera de Estados Unidos. Así, la cifra total de este fin de semana supera los 189 millones de dólares a nivel mundial.

LAS MEJORES ADAPTACIONES DE LAS NOVELAS DE KING

Las novelas de King no siempre tienen buenas adaptaciones, pero aquí van algunas de las mejores realizadas.

Carrie, 1976
Brian de Palma dirigió una de las mejores adaptaciones de la obra de King. Sissy Spacek estuvo nominada al Oscar por la interpretación de la atormentada Carrie White.

El resplandor, 1980
Es imposible una lista así sin la película de Kubrick. El director creó magníficas escenas: Danny andando en triciclo o la cascada de sangre son bellas y aterradoras.

Sueño de libertad, 1994
Siete nominaciones al Oscar recibió la película sobre los años de Andy Dufresne en la cárcel y su espectacular escape. Tim Robbins realiza el papel de su vida.

El aprendiz, 1998
Bryan Singer dirigió, con buen ritmo, este drama sobre un chico que descubre que su anciano vecino fue un oficial nazi que se mantiene oculto de la justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
It. Foto: Difusión

CINENICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad