Publicidad

"Me gusta ver al documental como una superproducción"

Compartir esta noticia
Luis Ara. Foto: Ariel Colmegna

El uruguayo está en pleno rodaje de tres proyectos para cine.

Tenía apenas 5 años cuando acompañaba a su abuelo materno a lo de un amigo que tenía un cine en su casa para ver los estrenos antes de que llegaran a las salas. Es que su familia era dueña de Dispel, distribuidora de las películas del sello Warner Bros. en cuyo ambiente Luis Ara Hermida (37 años) se crió."Me acuerdo de haber visto Rambo muy chico", cuenta quien también disfrutaba del privilegio de llevar a veinte amigos a ver Roger Rabbit. Con 14 años ya quería ganar su dinero, por eso, se pasaba las vacaciones de julio trasladando rollos de una misma película del cine Trocadero (18 de Julio y Yaguarón) al California (Colonia y Ejido), doblaba afiches de películas o destruía videos u-matic. Así hizo sus primeros pesos sin imaginar que con apenas 22 años, al morir su madre y ya fallecido su abuelo, tendría que ponerse al frente de la empresa junto a su hermano.

En 2005, creó Trailer Media, una empresa de medios que ha ido incorporando distintas unidades de negocios: editorial (con revistas como Seisgrados), publicitaria (SKA Films), gastronómica (SushiApp y Chesterhouse) y cinematográfica. Esta última es Trailer Films, dentro de la cual Ara funciona como productor y director de sus películas. "Estamos en la etapa de ampliar fronteras", explica contando ya con la experiencia de que sus producciones se han visto en todo el mundo no solo a través de la pantalla grande, sino de cadenas como HBO, ESPN, FOX, ITV o el servicio de streaming Netflix. Además, negocia con Discovery, History y Nat Geo.

El 2017 lo tiene enfrascado en tres importantes proyectos, que están en proceso de rodaje. El primero surgió el año pasado cuando, haciendo el Camino del Inca con unos amigos, se dio cuenta de que estaba disfrutando de algo increíble sin que nadie le hubiera hablado antes al respecto. Sintió la necesidad de dar a conocer la riqueza tanto geográfica como demográfica que ofrece Perú y se le ocurrió hacer una película sobre este país. "Presenté el proyecto al gobierno de Perú, quedaron fascinados con la propuesta y enseguida nos apoyaron", detalla Ara.

La película se cuenta a través de cuatro personajes: un campeón mundial de surf, el segundo chef más importante de Latinoamérica, un chamán que vive en la selva y una comunidad indígena en el medio del lago Titicaca. Siguiéndolos, se muestran las distintas regiones de Perú, distribuidas en costa, selva, desierto, montaña y sitios arqueológicos. El estreno es a fines de octubre en Perú y negocia con una cadena internacional para emitirlo en toda Latinoamérica.

La segunda película es sobre lo que le ocurrió al golero uruguayo Alexis Viera en Cali, Colombia, tras ser asaltado junto a su esposa y recibir dos disparos. "Lo que me atrapó de esa historia es que nadie le daba ninguna posibilidad de que volviera a caminar. Le conté la idea a Alexis, se puso muy contento con mi propuesta y empezamos a filmar. El documental tiene una inversión muy grande porque hay una parte hecha en ficción y una apuesta visual muy importante. La estoy trabajando en co-producción con Colombia, para estrenar en 2018 en toda América Latina".

Finalmente, está la película sobre la mundialmente conocida tragedia del club brasileño Chapecoense, que se estrenará en la segunda quincena de noviembre. "Es una historia que, por donde la mires, tiene todos los ingredientes de una historia cinematográfica. Se cuenta a través de distintos grupos de personajes: quienes iban a viajar y que por alguna razón no lo hicieron, los seis sobrevivientes (tres futbolistas, un periodista, una azafata y un mecánico del avión) y quienes estuvieron implicados en el accidente o después de que ocurrió (empleados del aeropuerto de Medellín, rescatistas). "Hay una historia increíble que no quiero revelar y va a sorprender muchísimo", destaca Ara sobre lo filmado en Chapecó, San Pablo, Medellín y Bogotá.

Sin duda que cualquiera de estos proyectos como los ya estrenados demandan una gran inversión. El plan de financiamiento de Trailer Films está muy atado al plan de distribución (cadenas de TV, cine, TV on demand), y al plan de comercialización, que incluye a las empresas que apoyan los proyectos. Si bien es un mecanismo que no descarta, no recurre a los distintos fondos de apoyo al cine ni a los que brindan los festivales. "Por el simple motivo que son formatos que no se adaptan a mi productora, son procesos muy largos", explica. "Hoy financio mis películas con capital propio. Asumo el riesgo de que va a volver. Son apuestas muy grandes pero a mí me divierte, me gusta que el documental sea como una superproducción. No escatimamos, vamos a buscar a los protagonistas al lugar donde estén. He filmado en más de treinta países".

Y siempre con la idea de hacer un producto para entretener. "Para mí, el cine en un punto es entretenimiento, en un punto es información y en un punto es cultura, pero creo que si lográs que las personas mantengan una hora y media la atención cautivadas por lo que les estás proponiendo, es un éxito. Si, además, estás informando, inspirando o motivando, doble satisfacción".

Lo que ya estrenó y la ficción como nuevo paso.

Tiene estrenados los documentales 12 horas y 2 minutos (historias de pacientes trasplantados), Jugadores con Patente (Alvaro Recoba, Antonio Pacheco y su vínculo con la murga Asaltantes con Patente), Gonchi (la historia del corredor de autos Gonzalo Rodríguez) y Teros, sueño mundial (sobre la selección uruguaya de rugby). Las tres primeras las co-dirigió con Federico Lemos (Medio&Medio), la última la hizo en solitario. Tiene un guión de ficción con Manuel Facal sobre una conocida figura argentina ya fallecida y a medio escribir el de un policial de época uruguayo que filmaría en 2018.

LOS TRES DOCUMENTALES PRÓXIMOS A ESTRENAR.

Historias reales.

Las realizaciones de Ara cuentan historias tanto de personajes conocidos como anónimos, estén donde estén.

Perú - Estreno a fines de octubre.

A través de la historia de cuatro personajes, este documental recorre costa, selva, montaña y lugares arqueológicos de Perú. Para su realización, Ara debió aprender un tipo de filmación que le era ajeno. "Filmar tomas aéreas en una isla en medio de la nada o subacuáticas en el océano, no tiene nada que ver con contar la historia de un corredor de autos".

Alexis Viera - Estará pronta en 2018.

Un documental sobre lo que le ocurrió al golero uruguayo de fútbol, quien recibió dos disparos al ser asaltado en Cali, Colombia, y a quien el médico solo le dio un 1 % de posibilidad de volver a caminar. "Filmamos en su club, el América de Cali; con fanáticos, el Presidente, periodistas. Tiene unas vueltas de tuerca muy interesantes".

La tragedia de Chapecoense - Se presenta la segunda quincena de noviembre.

"Es la historia de superación de un equipo de fútbol de una pequeña ciudad del estado de Santa Catarina que hace veinte años jugaba de seis a ocho partidos por año y que llegó a la final de la Copa Sudamericana", destaca Ara de esa escalada que se interrumpió con un accidente de avión en el que fallecieron 71 personas y sobrevivieron seis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Ara. Foto: Ariel Colmegna

LUIS ARA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinedocumentalesLuis Ara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad