Publicidad

Otra ronda de cine con foco en diversidad sexual

Compartir esta noticia
Escena de "Tom of Finland". Foto: Difusión
josef persson

10 días, 16 pantallas, 26 largos y cortos con entrada libre.

Se cumplen 11 años desde la primera función de Llamale H, un festival internacional que pone el foco en aquellos films con temática de diversidad sexual y de género. Un cine "que no es de gays para gays, ni de lesbianas para lesbianas", dijo José María Romero, director del evento, durante la conferencia: "Este es un festival para quienes disfrutan de una buena película", agregó.

Llamale H inaugura esta edición el jueves a las 19.30 en Cinemateca 18 con la exhibición de la premiada Tom of Finland (Dome Karukoski), biopic del dibujante de artes gráficas Touko Valio Laaksonen, que atravesó una dura juventud en Finlandia y logró convertirse en un ícono gay en Estados Unidos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La programación continuará hasta el sábado 23, con proyecciones —en su mayoría con entrada libre— en Montevideo (Centro Cultural de España, Centro Cultural Florencio Sánchez, Complejo Sacude de Casavalle, Centro Cultural Goes, Cinemateca, Sala Zitarrosa y Auditorio Nelly Goitiño), Paysandú, Colonia y en Ciudad de la Costa.

La grilla incluye un puñado de cortometrajes y 26 largos, entre los que destacan el film argentino Limbo disco (Fredo Landaveri y Mariano Toledo), una road movie amorosa; Las lindas, un fantástico documental narrado en primera persona y con material de archivo de la directora Melisa Liebenthal y de sus amigas; e Inside the Chinese Closet: documental que sigue la vida falsa que dos homosexuales llevan en China para ocultar su condición, dirigida por la italiana Sophia Luvara.

También de Argentina se podrá ver Esteros (Papu Curotto), crónica de una pospuesta historia de amor entre dos amigos de la infancia; y de Alemania se proyectará My Wonderful West Berlín (Jochen Hick), que analiza cómo una ciudad pasó de ser un infierno a un paraíso para su población gay. Por otro lado, el documental Prep & Me, del norteamericano Tim Dekkers, ahonda en cómo funciona y qué uso se le da a la píldora PrEP, que previene el VIH. La violencia está explorada en Kater, film austríaco dirigido por Kalus Händl, que muestra cómo una relación idílica puede cambiar luego de un estallido inesperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escena de "Tom of Finland". Foto: Difusión

FESTIVAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinediversidad sexual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad