MÚSICA

Abandonarlo todo por las canciones

Los Espíritus se presentan hoy en Sala del Museo.

2016 fue el quiebre de Los Espíritus. Foto: Difusión

  •  
BELÉN FOURMENT21 abr 2017

Primero fueron, para la prensa argentina, una promesa. Después se convirtieron en el secreto mejor guardado del rock nacional y, al poco tiempo, en la banda del momento. Ahora, Los Espíritus está entre lo más interesante que ha dado el rock argentino en los últimos años, un lugar al que accedió nutriéndose de influencias varias pero, sobre todo, de mucha música uruguaya: el guitarrista y cantante Santiago Moraes dice, en charla con El País, que a todos les partió la cabeza Eduardo Mateo y después Días de Blues, El Kinto y tanto más.

En Uruguay, este grupo argentino desembarcó el año pasado y rápidamente se ganó su lugar. Primero abrió un show de Buenos Muchachos y, para la segunda vez que vino, ya fue la banda convocante que llenó una Trastienda por sí sola. Ahora vuelve, y lo hace con una apuesta mayor: esta noche se presenta en una sala con capacidad para 1.100 personas.

Los Espíritus trae su fiesta Hacele caso a tu espíritu, hoy a partir de las 23:00 a Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel). Abre Mandrake y Los Druidas —la nueva banda de Alberto Wolf—, y los propios integrantes de Los Espíritus pasan música antes, durante y después de los toques. Hay entradas en Abitab a 420 pesos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Es una fiesta que venimos haciendo hace un par de años en Buenos Aires, y esta vuelta la sacamos al interior del país, a Montevideo y a Chile", explica Moraes sobre este concepto de recital. "La idea es que sea la salida de la noche", dice, y cuenta que en esta fiesta suena "bastante salsa, mucho blues, rock. Es música para bailar".

En esta fiesta, la banda apostará a un repertorio poco introspectivo y bastante potente, en el que se filtrarán algunas canciones del nuevo disco, que editarán en mayo y que sigue la línea de Gratitud, aunque tiene la particularidad de que es el primero que el grupo grabó en un estudio. "Y alquilamos un estudio que graba en cinta, porque estábamos buscando darle ese color analógico, que es un poquito más opaco el sonido", señala Moraes, que reconoce que esa característica ya le da una impronta al álbum.

Dice, además, que le entusiasma compartir cartel con Mandrake. "Me había costado entrarle por la manera de cantar que tiene, y ahora me volví fan de esa forma de decir, de la poesía de él y de las canciones. Me parece fabuloso", asegura.

El quiebre.

El año 2016 fue, con la rotación que consiguió el disco Gratitud, el año más importante de Los Espíritus. Tuvieron su mayor alcance a nivel nacional en Argentina, se consolidaron en Uruguay y ganaron peso en la región y, ante esta situación, decidieron dejar todo por la banda: ahora viven, o al menos procuran, vivir de esto.

"Tratamos que el proyecto crezca para poder vivir de esto", asegura Moraes. "Podríamos haber seguido trabajando de otra cosa y dejando esto para los fines de semana, pero la decisión fue dar el paso y abandonar todo lo otro para que esto crezca", dice, confiando en que esta banda ya es mucho más que un secreto a voces. "Acá nadie se lleva plata, pero sabemos que es parte de un proceso y hay que bancárselo".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.