Publicidad

Una conversación entre el tango y el candombe

Compartir esta noticia
La pasión por el tango y por la música en general es palpable en sus conciertos. Foto: Natalia Rovira

La Mufa y su nuevo espectáculo, mañana en la Hugo Balzo.

Martín Pugín ama la música desde pequeño y pasó por varios instrumentos y estilos hasta llegar al bandoneón y el tango. En realidad, más que amar la música es un apasionado: habla del género en el que profundizó con La Mufa, su grupo, y de los objetivos de La Mufa en sí con una pasión que sorprende y contagia.

Él es músico, arreglador y una de las piezas claves de este quinteto que empezó su camino a principios de la década del 2000 y que con una impronta joven, se ha preocupado y ocupado por darle al tango un presente activo, con un compromiso firme y constante.

"La Mufa es el lugar donde se canalizó una búsqueda nuestra, de los que estamos desde el principio, porque en ese gusto real por la música y en la intención de estudiar música de verdad, se presentaba el tema de cómo hacés para tocar plenamente, para sentir que te sentís expresado en eso que estás tocando", explica Pugín en charla con El País, tratando de poner en palabras el motor que lo llevó a él y a sus compañeros (Alejandro Migues, Vivianne Graf, Jorge Pi y Lucía Gatti) a emprender este recorrido al pasado para entender su presente.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Astor Piazzolla fue la puerta de entrada al mundo del tango, y después de eso se le fueron apareciendo a estos cinco músicos la manera de cantar del Polaco Goyeneche, el sonido de la orquesta de Aníbal Troilo y después de mucho andar, la música de Alfredo Gobbi, de la que se hicieron hinchas enfervorizados.

"Y su padre, Eusebio Gobbi, es la raíz uruguaya del tango", cuenta Pugín con la sorpresa intacta y una cantidad de información que está dispuesto a compartir. Habla de elementos melódicos, armonías, compositores y de una historia gigantesca de un género que lo tiene cautivado. En el afán de reconstruir esa historia y de seguir trabajando para hacer un aporte real al tango de hoy, La Mufa presenta mañana a las 20:30 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, el espectáculo Fauvisme, que lleva al quinteto a incursionar en la cultura africana. Quedan entradas en venta en Tickantel y boleterías de la sala a 400 pesos.

"El tango tiene muchísimas raíces, y eso permite ponerlo en comunicación con un montón de géneros que le son afines, que tienen elementos musicales en común, que los podés rastrear y se pueden estudiar", comenta Pugín introduciendo Fauvisme. "Y en este espectáculo, el diálogo es con lo africano a través de la herencia que rescata la gente del candombe", dice.

Para Pugín y La Mufa, entre el tango posterior a la época de oro y a Piazzolla y el candombe ha habido poca relación, y en este momento de redescubrimiento de la riqueza del candombe, es fundamental volver a estrechar ese vínculo.

"Y la hipótesis nuestra es: hoy en día, si estuviera Piazzolla cerca de esta gente que tiene esta riqueza, ¿cuántas cosas se podrían hacer?", comenta el bandoneonista, y confiesa que encontró "un socio" en este proyecto que fue Jorge Graf, pilar fundamental en el desarrollo de Fauvisme, esta gran investigación que mañana será puesta en escena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pasión por el tango y por la música en general es palpable en sus conciertos. Foto: Natalia Rovira

MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaSala Hugo Balzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad