Publicidad

Una fiesta bestial que paró la lluvia

Compartir esta noticia
Roberto Musso y todo el Cuarteto de Nos en plan bestial en el Teatro de Verano. Foto: Difusión
Photographer: Carlos Lopez

Apocalipsis Zombi [****] Presentación de Cuarteto de Nos. Integrantes: Roberto Musso (voz y guitarra), Santiago Tavella (bajo), Alvaro Pintos (batería), Santiago Marrero (teclados), Gustavo Antuña (guitarra). Dónde: Teatro de Verano. Cuándo: 9 de setiembre

Con una lluvia que fue todo lo solidaria posible y recién apareció, con la levedad de una llovizna, al comienzo de los bises, el Cuarteto de Nos le dio la fiesta que esperaba de él un Teatro de Verano repleto.

La excusa era presentar Apocalipsis Zombi, su muy buen último disco y que, a juzgar por los coros desde la tribuna, ha sido aceptado con fervor por la parcialidad cuartetera. Algunos de los asistentes fueron vestidos de ancianas, un guiño a la primera época de la banda, y a la entrada en un stand se maquillaba de zombies a los más dispuestos a la complicidad. El público era netamente familiar con mucho niño en la vuelta.

Poquito después de las 21.00, con un retórico "¿Hay alguien ahí?" que remite a ese nuevo disco, los cinco integrantes del Cuarteto aparecieron en escena con máscaras alusivas al primer tema de la noche, "La bestia". A partir de ahí y durante dos horas, la banda presentó íntegro el disco (solo quedó afuera "Mirada de Nylon", lo que es una pena porque es una gran canción) salpicado con algunos de sus éxitos recientes y solo uno de su prehistoria, "Me amo".

A la banda se le nota la carretera de todos estos años (el concierto del sábado en Montevideo fue una escala de su gira continental; ayer ya estaban en Colombia) y eso les ha dado un sonido potente. Aunque Roberto Musso es claramente el que hace el mayor trabajo, el set incluye un par de canciones de Santiago Tavella, que son saludadas con simpatía. Santiago Marrero, el tecladista tiene una parte rapeada mientras Alvaro Pintos en batería y Topo Antuña en guitarra disfrutan haciendo que todo esté en su lugar y son fundamentales. Son una gran banda aunque a la fiesta a veces falte sin aviso, la voz de Musso, a la que se le impone desafíos de los que no siempre sale airoso. En algunos momentos del show se escucharon algunos de esos tropiezos.

Igual importa poco una vez que el público se enfrenta a un repertorio así de inteligente e ingenioso, a un frontman que entrega mucho y a un despliegue visual que también capta la atención. Las gráficas son originales, alusivas y divertidas.

Musso es uno de los grandes compositores uruguayos como quedó clarísimo en el repertorio del show con una capacidad que va más allá de su notorio don para las rimas: en estos últimos 30 años ha sido un cronista de nuestras dolencias contemporáneas con diagnósticos precisos y encima pegadizos.

Quizás ahí esté parte del secreto de tanto amor como el que se vivió en el Teatro de Verano: Musso consigue decir lo que necesitamos escuchar en tiempos tan desoladores y lo hace con un grupete de canciones para que coreemos todos.

El setlist

"La Bestia", "Apocalipsis zombi", "El hijo de Hernández", "Ya no sé que hacer conmigo", "Enamorado tuyo", "Invisible", "Lo malo de ser bueno", "Lista negra", "El innombrable", "No Llora", "Whisky en Uruguay", "Calma Vladimir", "Buen día Benito", "Hola Karma", "Roberto", "Pobre papá", "Me Amo", "Gaucho Power", "Invierno del 92", "El rey y el as", "Miguel gritar", "Yendo a la casa de Damián".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Musso y todo el Cuarteto de Nos en plan bestial en el Teatro de Verano. Foto: Difusión

EN VIVOFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad