Publicidad

"Hay que probar y seguir evolucionando"

Compartir esta noticia
La Oreja de Van Gogh. Foto: Difusión
Juan Perez-Fajardo

El grupo español se presenta el 25 de junio en Landia.

Hace poco más de 20 años, un grupo de amigos de una pequeña ciudad al norte de España, San Sebastián, decidieron unirse y formar una banda. Lo que no se imaginaron era que terminarían viajando por el mundo, ganando premios y de paso convirtiéndose en uno de los grupos más reconocidos de habla hispana.

El 25 de junio, a las 20.00, La Oreja de Van Gogh vuelve a Montevideo con Planeta imaginario Tour, donde presentará su nuevo trabajo y hará un repaso por su destacada carrera. En esta oportunidad los españoles llegarán al escenario de Landia (en Ciudad de la Costa) y las entradas ya se adquieren en Red Uts desde 990 pesos.

"Intentamos recrear, en un ambiente acogedor e íntimo, un poco el espíritu de nuestro local de ensayo, donde sale nuestra música. Intentamos reproducir ese origen, llevando a la gente a nuestro mundo con nuestras canciones, vamos a ver si lo conseguimos. Ese es el espíritu de esta gira", dice el guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda, Pablo Benegas, en una charla telefónica con El País.

La historia de La Oreja de Van Gogh es como salida de una película: "somos cinco amigos que nos juntamos y que hemos viajado por todo el mundo haciendo emocionar con nuestras canciones, es maravilloso", dice. En su larga historia, la agrupación tuvo que mutar tras la salida de la vocalista Amaia Montero, quien se retiró de la banda en 2007. Rápidamente el grupo encontró en Leire Martínez la voz que estaban necesitando, teniendo además un buen recibimiento por parte de los seguidores.

Desde su primer disco, La Oreja de Van Gogh tuvo una conexión especial con el público, y como dice Benegas, "si conseguimos que la gente salga emocionada, viendo la vida de una manera diferente, nos sentiremos orgullosos".

—¿Cómo fue hacer este Planeta Imaginario?

Bueno, han sido casi dos años de dedicación exclusiva al disco donde hemos tenido momentos de todo tipo: donde las ideas salían solas, nos hemos atascado o hemos tenido inseguridades, y ha sido un proceso precioso porque escribir canciones es el proceso que nos encanta de todo esto. Y es muy bonito ver cómo las canciones iban tomando forma y fuerza y al final es con esa sensación de haberlo dado todo y no habiendo dejado nada en el tintero, es una sensación placentera.

—En este disco hablan sobre temas como la violencia machista, el Alzheimer o la superficialidad de la fama, ¿qué los inspira a hacer esas letras?

Nos inspira el día a día, las cosas que nos pasan alrededor. Siempre hemos escrito de cosas que nos pasan o nos preocupan, creo que es la mejor forma de emocionar a alguien o de transmitir cosas con la música, cuando la sientes de verdad.

—¿Amaia fue la inspiración para "Esa chica"?

(risas) No, la historia de "Esa chica" es una historia que nos ha pasado a todos. Porque cuando vives un éxito como el que hemos vivido puedes dudar, equivocarte, elegir mal camino o cegarte por las luces de los flashes y no valorar lo realmente importante. Cuando vives experiencias como la nuestra, cualquiera está expuesto a estar ahí. No hace falta la fama y el éxito para equivocarte en lo importante en la vida. Se puede entender también sin haberte subido a un escenario.

—Dijeron que "cuando nos juntamos los cinco ocurre algo mágico". ¿Cómo es el momento de composición?

Hay días mágicos y días que no lo son tanto, la mayoría no son mágicos. Hay momentos donde se nota que sale una idea y la tocamos todos, ahí hay un momento especial en el local de ensayo y nos miramos y sentimos que pasó algo especial. Luego el tiempo pone todas las ideas en su sitio. Hay ideas que no aguantan el paso del tiempo y terminan desinflándose, y hay ideas que vivimos en ese momento que aguantan y siguen estando ahí mucho tiempo. Ahí supimos que había algo especial. Es algo difícil de explicar, que cuando ocurre lo sabemos todos cuando hemos dado con algo que nos ha gustado a todos, es muy bonito.

—Cuatro años sin sacar un disco, ¿extrañaban el estudio?

Sí, se extraña porque el estudio es la hora de la verdad. Ahí vamos viendo cómo crecen las canciones y alguna queda por debajo de las expectativas. Ahí se asume que las ideas no se terminan, se abandonan. Porque si no estarías siempre modificando cosas y hay un momento donde hay que abandonarlo.

—Con más de veinte años de carrera, ¿cómo mantienen el sello para que cuando uno los escuche piense, suena a La Oreja?

Suponemos que eso es como el trazo o la caligrafía de uno. Es algo que si miras para atrás notas un matiz diferente pero sigue estando ahí tu forma de escribir. Te vas modificando, pero sin perder ese trazo, porque nos encanta lo que hacemos. Intentamos ir mejorando y ahora tenemos más seguridad a la hora de escribir cosas, más finura a la hora de decir lo que queremos. Los años te van dando ese oficio y esa seguridad para abordar temas que antes no te habías atrevido o que te resultaban un poco complejos. Si comparas con discos anteriores, hay una evolución tanto en el sonido como en el contenido y en las historias que contamos, y eso es lo que nos parece interesante, la sensación de grupo vivo que sigue diciendo cosas nuevas, probando cosas. Hay que probar y seguir evolucionando para no quedarnos en una situación cómoda donde pasan los años y parece que no pasa nada artísticamente con un grupo.

—Hablabas de la evolución, ¿no se han tentado a explorar por el lado de la música urbana que está de moda ahora?

Estamos bastante al día de lo que suena y de lo que está de moda o se está escuchando. Siempre probamos cosas porque nos gusta probar, siempre yendo a favor de la canción porque para nosotros quien manda en una canción es la melodía y es la que nos marca por dónde vamos a ir. En nuestros discos han habido canciones electrónicas, más roqueras, baladas, cada día tenemos menos prejuicios a la hora de enfocar una canción. Si nos gusta una canción y nos parece que ese debería de ser el acompañamiento que transmite la idea, vamos por ahí, porque no tenemos complejos a la hora de afrontar una composición .

—Tener millones de discos vendidos, giras por el mundo y tantos premios, ¿los asusta a la hora de hacer un disco?

Pues supongo que más que asustar, la responsabilidad pesa. Supongo que es el miedo a no conectar con la gente, a no emocionar. Nosotros escribimos canciones de adentro hacia afuera, son canciones que sentimos y que queremos que la gente sienta, queremos llegar a la gente. Nosotros queremos que nuestra música llegue porque sentimos que es la forma de emocionar, y ese es el gran éxito, cuando consigues conectar con la gente y seguir, después de 20 años, creciendo con la gente, sentimos que es nuestro mayor éxito. Eso es lo maravilloso y nuestro mayor reto.

—Decías que estuvieron trabajando dos años en el disco. ¿Qué sienten ahora que ya está en la calle?

Cuando sale a la calle es la gente la que lo va a escuchar y se va a emocionar o no, poco se puede hacer ya. Y la sensación es hermosa, seguimos sintiendo que luego de tantos años y discos, muchísima de la gente sigue con nosotros, le seguimos emocionando y les sigue pareciendo interesante nuestra música. Es un orgullo que la gente nos siga acompañando.

CARRERA EXITOSA - CUATRO MOMENTOS.

Desde el inicio, La Oreja de Van Gogh logró conquistar al público gracias a sus melodías pegadizas y por la poética de sus letras.

Dile al sol - 1998.

En su disco debut ya presentaron un estilo, que los acompañaría a lo largo de todos estos años. De ese disco salieron algunas canciones conocidas como "Soñare" y "El 28", canción que alude al autobús que los llevaba al Campus universitario de la ciudad.

Lo que te conté mientras... - 2009.

... te hacías la dormida. Fue el tercer disco de la banda y el que los catapultó a la fama internacional. Más de cinco millones de copias vendidas en el mundo y varios éxitos como "20 de enero", "Puedes contar conmigo" y "Rosas" salieron de ese trabajo.

A las cinco en el Astoria - 2008.

El quinto álbum de estudio del grupo y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un disco donde el grupo vuelve a sus orígenes con un sonido retro, cuyo primer éxito fue "El último vals". Además sirvió para presentar a su nueva vocalista, Leire Martínez.

Planeta imaginario - 2016.

Séptimo álbum de estudio del grupo, donde la banda reflexiona sobre temas como el machismo en la sociedad y la superficialidad de la fama. Un disco más reflexivo en sus letras y cuyos primeros éxitos son "Verano" y "Esa chica".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Oreja de Van Gogh. Foto: Difusión

LA OREJA DE VAN GOGHNICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad