Publicidad

Maestros de Venecia en el Teatro Solís

Compartir esta noticia

El segundo concierto de la temporada del Centro Cultural de Música estuvo a cargo de la prestigiosa Orchestra Barocca di Venezia: el programa se inició con el Concerto Grosso op. 6, nº 4, de Corelli.

La música de Corelli surge del melodismo vocal, advirtiéndose en ella la influencia del estilo propio de la melodía, acompañada de la antigua polifonía y del lenguaje homófono de su tiempo. Seguidamente interpretaron el Grand Concerto en la menor op. 6, nº 4, de Händel, el cual constituye un evidente tributo del compositor alemán a Corelli, de allí la coincidencia del número de opus. En ambos conciertos la versión que presentó esta orquesta fue sumamente satisfactoria. Admiramos en ellos el control que tienen de sonoridad y flexibilidad en lo que se refiere a la técnica de arco. La precisión y la sincronización que posee este ensemble demuestran la ejemplar disciplina que reina entre sus integrantes. Luego se puede decir que fue un verdadero "Festival Vivaldi", ya que se escucharon cuatro conciertos de este compositor: el primero para cuerdas y bajo continuo en sol menor, el segundo para dos violines, cuerdas y bajo continuo en sol mayor, el tercero para flautino y el último para dos violoncellos. El de dos violines tuvo como solistas al propio concertino Gianpiero Zanocco y al jefe de los segundos violines Giorgio Baldan. Ambos pusieron de manifiesto su fina musicalidad, un total dominio técnico y una calidad de los matices excepcionales. Luego prosiguió Anna Fusek, quien se desempeñó como solista en el concierto para flautino. Indudablemente Fusek fue la revelación de la noche. Su versión se caracterizó por aunar virtuosismo con musicalidad. Es magistral su técnica respiratoria y manual pues las exigencias que presenta esta obra son infinitas. En el concierto para dos violoncellos los solistas fueron: Massimo Raccanelli Zaborra y Federico Toffano. La interpretación que brindaron dio realce a la expresividad , al colorido y al fraseo. Para cerrar esta magnífica velada presentaron el Concerto Grosso nº 12, de Francesco Geminiani, conocido como "La Follia". Este concierto es una reelaboración y ampliación de la última sonata para violín y bajo continuo op.5 de Corelli. El virtuosismo de esta orquesta se mostró a pleno en esta obra lo que hizo que el público los aplaudiera de pie.

Orchestra Barroca di Venezia.

Centro Cultural de Música presenta a la Orchestra Barocca di Venezia. Concertino: Gianpiero Zanocco. Programa: Obras de Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi y Francesco Geminiani. Tuvo lugar en el Teatro Solís, el pasado miércoles 10 de mayo.

CLÁSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicacentro cultural de musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad