Publicidad

Las melancolías y los anhelos de The War On Drugs

Compartir esta noticia
La banda retorna con canciones llenas de teclados y ecos. Foto: Difusión

"A Deeper Understanding", el nuevo disco de la banda encabezada por Adam Granduciel.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esta banda era una de las tantas que poblaban el rock estadounidense sin destacarse demasiado, al menos a nivel de repercusión. Los dos primeros discos, publicados en 2008 y 2011 respectivamente, pasaron sin hacer una mella importante en listas de venta o en los medios.

Pero en 2014, luego de muchos cambios en integración y la partida de Kurt Vile para hacer su propio camino como solista, el grupo editó Lost In The Dream.

El efecto de ese disco fue parecido al que ocurre cuando se completa un rompecabezas y emerge una visión más clara y definida de lo que antes estaba desperdigado en muchas y pequeñas piezas.

De pronto, las canciones del cantante y casi exclusivo compositor y cantante Adam Granduciel parecieron encontrar oídos dispuestos a dejarse llevar por composiciones bastante largas, envueltas en un sonido empapado de eco y teclados.

El disco llegó bastante alto en la lista Billboard y The War On Drugs entró en un sello grande, que ahora está invirtiendo para hacer notar que hay un nuevo álbum.

No hay grandes diferencias entre Lost In The Dream y este disco, recién salido. Se sigue tratando de un rock anclado en la década de 1970, con claras influencias de Bob Dylan, Jackson Browne y Tom Petty principalmente.

Lo que sí parece evidente es que Granduciel y sus compañeros han afinado la puntería, y refinado su sonido. Si el álbum anterior podía asemejarse a las mejores acuarelas de Van Gogh, A Deeper Understanding sería equiparable a los óleos más inspirados y expresivos del gran impresionista holandés.

Impulsado principalmente por teclados de todo tipo y unos arreglos de percusión tan sutiles como imaginativos, las canciones de Granduciel parecen a veces ecos deliberadamente intervenidos de espíritus que estaban en discos como Blood On The Tracks (Bob Dylan, 1975), The Pretender (Jackson Browne, 1976), entre otros.

Los muchachos de The War On Drugs están, a pesar de su belicoso nombre ("La guerra contra las drogas"), más cerca de las melancolías y los anhelos muchas veces incumplidos del soft-rock, que de las descargas de distorsión y furia de las corrientes más duras y agresivas del mismo género.

Es más que probable que A Deeper Understanding vuelva a figurar en varios balances de lo mejor del año cuando termine 2017, tal como lo hizo Lost In The Dream en su momento, más allá de que el grupo ya dejó de ser una relevación y no trae la misma sensación de descubrimiento cuando uno se mete en su mundo de largas y sensibles canciones.

The War on Drugs

Disco: A Deeper Understanding

Duración: 69 minutos

¿Está online? Sí en Spotify.

¿Está bueno? Sí. El grupo sigue cultivando un estilo seductor con un sonido envolvente y sofisticado.

La banda retorna con canciones llenas de teclados y ecos. Foto: Difusión
La banda retorna con canciones llenas de teclados y ecos. Foto: Difusión

MÚSICAFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadiscoComentario

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad