Publicidad

Música celta con sabor uruguayo

Compartir esta noticia
En vivo: Junjo Casal, Juancho Casal y Daniel Escanellas .Foto: Difusión

Los Casal celebran 15 años hoy en la Sala Hugo Balzo.

Lo que empezó como un proyecto familiar —y atípico para la escena musical uruguaya— no solo se mantuvo sino que también fue creciendo hasta hoy, cuando Los Casal celebren 15 años de música con un concierto en la Sala Hugo Balzo, en el Auditorio del Sodre.

"Lo importante es el viaje, ir recorriendo este camino junto a mis hijos. Es una oportunidad más para estar cerca de ellos", dice el bajista Juanjo Casal, alma y fundador de Los Casal junto a sus vástagos Juancho (batería) y Martín Casal (guitarra). Pero el músico también destaca que no es únicamente una banda familiar, por más que el apellido de padre e hijos le dé la identidad a ésta. Hay otros dos integrantes de Los Casal que se sumaron hace ya bastante y que Juanjo resalta como fundamentales por sus aportes.

Daniel Escanellas en vientos figura desde los inicios discográficos de Los Casal, mientras que Popo Romano se integró al grupo hace varios años (Romano figura como autor de temas en el disco celebratorio Los Casal 10 años, por ejemplo)."Con ellos hemos crecido tanto a nivel humano como musical".

El espectáculo, que arranca a la 21 horas, tendrá además varios invitados especiales: Luciana Bossano, Magdalena Pacheco, Andrew McConnel y el coro "Otro Cantar", del St. Patrick´s College.

"Luciana va a estar en danza tradicional irlandesa y escocesa. Ella estuvo en los inicios de Los Casal, así que su presencia tiene algo de especial. Pero también los otros dos invitados estuvieron en los comienzos de nuestra historia. Andrew, que es el uno de la gaita escocesa estuvo, y también Magdalena Pachecho, que grabó un tema en nuestro primer disco".

El coro Otro Cantar, en tanto, formará parte del espectáculo porque interpretará una composición de Juanjo Casal denominada "Ternuras".

El show recorrerá todos los discos de la banda, que hasta ahora abarca cinco títulos: el recopilatorio Encuentro uruguayo de música celta vol. 1 (donde Los Casal figuran con dos temas), Fusión celta, Magia Celta, Los Casal 10 años y Sesiones Acústicas, este último (la banda tiene también un DVD) grabado este año en el estudio de Santiago Tavella y del que se pueden ver varios temas en el canal oficial de Los Casal en YouTube.

Sesiones acústicas reversiona muchas de las composiciones, y también versiones, de Los Casal en clave más serena y descontracturada.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pero más allá de eso, Juanjo Casal anuncia también que habrá cosas nuevas para presentar. "No solo composiciones propias, sino también algunas versiones nuevas", dice, y agrega que es natural que se sienta particularmente contento por haber llegado a 15 años de historia. La música que hacen Los Casal no es de las más convocantes en la escena local, en parte porque gran parte de ella es instrumental y también porque revisita una tradición folclórica ajena.

Las entradas se venden por Tickantel en los locales de Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y en la propia boletería del Auditorio del Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En vivo: Junjo Casal, Juancho Casal y Daniel Escanellas .Foto: Difusión

AUDITORIO DEL SODRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad