Publicidad

Las nuevas búsquedas de los reyes de la cumbia pop local

Compartir esta noticia
Rombai. Foto: Difusión

Con sus nuevas canciones, Márama y Rombai van cambiando el rumbo.

El tema fue lanzado en noviembre y hasta ahora lleva más de 85 millones de visitas. Y fue el comienzo de una nueva fase para una banda que, tras la salida de Camila Rajchman, renovó su equipo, recurrió a la DJ Vala Nirenberg y lanzó un disco en el que la electrónica se filtraba caprichosamente. Eso duró poco.

En "Cuando se pone a bailar", ese recurso se fusionó de manera más orgánica con el urban y empezó a marcar una línea que terminó de definirse en abril con "Una y otra vez", que mezcla lo melódico del reggaetón de J Balvin con el efectismo musical de Chainsmokers. O sea, hasta acá la cumbia pop estuvo bien, pero para trascender las fronteras sudamericanas hay que ir por lo que se impone en rankings estadounidenses.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y lo mismo aplica para Márama. Hace una semana, la banda de Agustín Casanova que cada vez se impone más como imagen central, estrenó "La quiero conocer" que por primera vez representa un cambio en la intención de la banda. El sonido de acordeón e influencia brasileña característico de la banda se sostiene, pero se diluye un poco entre una introducción, un estribillo y un final entre pop y reggaetonero. El otro cambio compartido —y no menor— tiene que ver con la estética: hasta ahora los cabecillas de la cumbia pop cantaban sobre noches locas y encuentros prohibidos, pero en los videoclips mantenían una imagen ridículamente aniñada; ahora apuestan a una bastante más coherente con lo que dicen sus letras. Era hora.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y detrás de todo este cambio aparece ahora un nombre que hasta ahora ha estado vinculado a estilos musicales bien diferentes. Es el de Javier Cardellino, quien ha hecho producciones con bandas como Cursi o Snake y solistas como Ana Prada, Samantha Navarro, Alfonsina e incluso Jorge Drexler.

Músico, productor y compositor, Cardellino ha trabajado con los principales músicos del país y también con figuras internacionales, ha sido premiado en la región y ahora, después de haber hecho un disco a dúo con Federico Graña (Diario de viaje), trabaja en su primer disco solista que planea lanzar en meses.

El uruguayo, que pasó los últimos años viviendo en Nueva York, coprodujo y mezcló "Una y otra vez", y ese fue su primer trabajo con Fernando Vázquez, quien sigue oficiando como productor de las dos bandas, confirmaron desde el sello Montevideo Music Group a El País, más allá de que el equipo se agrande.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pero el de Cardellino no fue el único nombre nuevo en estos últimos tiempos de las bandas. También apareció el de Mariana Zunino, una veinteañera que hasta hace pocas semanas era cantante y compositora del grupo de cumbia pop Mola, que en su cuenta de Facebook anunció su alejamiento en marzo, dado que "se le brindó la oportunidad de comenzar a trabajar en la producción musical de una de las bandas más importantes de nuestro país como lo es Márama".

Zunino, quien ya venía componiendo temas para bandas del estilo (por ejemplo, escribió "Dejate llevar" que es una colaboración entre Los Negroni y Lucas Sugo), firma "Cuando se pone a bailar" y trabajó directamente con Casanova en la realización de "La quiero conocer", el último single de Márama.

Son sus primeros ejercicios dentro de este equipo que aunque mantiene a Vázquez como responsable de ambos grupos, busca nuevos caminos, y por lo tanto nuevas voces que le aporten a un proyecto que sigue buscando cómo expandirse.

Rombai. Foto: Difusión
Rombai. Foto: Difusión
El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agustín Casanova está ganando más peso escénico dentro de Márama. Foto: Difusión

NOVEDADES DE MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad