Publicidad

El soul de ojos azules de una voz asombrosa

Compartir esta noticia
Lisa Stansfield. Foto: Difusión

Lisa Stansfield está este sábado en Enjoy Punta del Este.

Lisa Stansfield insiste en llamar ella para hacer la entrevista telefónica. A través de su asistente en Uruguay, avisa de antemano la hora señalada para charlar sobre su carrera y su presente, días antes de su primera presentación en vivo en Uruguay este sábado en Enjoy (o sea el Conrad). "Va a ser un show muy honesto. Realmente canto. Y realmente tocamos buena música. No es un ‘espectáculo’. Es un concierto".

Stansfield arrancó su camino ganando un concurso de talentos musicales en 1980, pero demoró nueve años más en convertirse en una estrella internacional. Primero se la escuchó en un simple de la banda Coldcut —"People Hold On"—, pero fue con el primer disco, Affection (1989), que se despegó hacia los primeros puestos en las listas de ventas y popularidad. "Nadie te prepara para eso, para ese primer y fulminante éxito. Es algo casi ridículo. Recuerdo que abría los diarios o las revistas y veía que mi nombre estaba al tope de las listas como en diez países distintos. Increíble", dice sobre sus comienzos, impulsado por hits como "Been Around The World" y "This Is The Right Time", canciones que forman parte de la mejor tradición de cantantes de soul británicas. "No sé por qué habemos tantas cantantes de soul en Gran Bretaña, y con tanto éxito", dice cuando se le pregunta por el reconocimiento que ella y otras como Adele, Joss Stone y Amy Winehouse, entre varias otras, han obtenido.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Tal vez, especula, tiene que ver con que el soul es una "música honesta y emocional", y que eso hace que mucha gente se afilie a ella, se identifique.

Aunque su conversación y su tono no tienen nada de arrogancia, Stansfield bien podría arrogarse el título de "diva" del soul británico. Vendió millones de discos, hizo giras por muchos países, estuvo durante un tiempo abonada al MTV y apareció en grandes espectáculos como el homenaje, realizado en el estadio Wembley, a Freddie Mercury, donde cantó junto a George Michael el tema "These Are The Days Of Our Lives". Se dio el gusto, además, de grabar su mayor éxito "Been Around The World", con Barry White, la voz más grave y profunda del soul. "Cuando uno va a cantar con gente así, no hay que pensarlo mucho. Porque hay un riesgo de pensar demasiado y, al final, no hacerlo. Oh, ¿qué hago? ¿Qué pasará si lo hago mal? Pero claro: una puede sentirse intimidada al lado de George Michael o Barry White. Uno tiene que probarse ante ellos. Además, cuando vas a hacer algo con alguien a quien respetás, querés que ellos te respeten también. Cuando cantás con alguien así, los primeros cinco minutos son muy incómodos. Pero luego vienen las risas. Por lo general, me llevo muy bien con la gente", dice.

Stansfield se encuentra dándole los últimos retoques a su próximo álbum, aún sin título y sucesor de Seven, editado en 2014. Ese álbum fue el primero de ella en 10 años. ¿Qué hizo durante esa década de silencio musical? Actuar en películas y televisión.

Hasta ahora lleva 10 títulos en su filmografía, que abarca tanto películas como series. "Supongo que soy una actriz, pero me olvido", dice entre risas. "Lo que más me gusta de actuar es aprender. Me ha tocado estar con actores y actrices muy buenos, y es un privilegio. Pero si me preguntás qué soy, cómo me gano la vida, es fácil: soy cantante".

También compone, siempre junto a su pareja, Ian Devaney. "Hace tanto tiempo que estamos componiendo juntos que ya resolvimos que las discusiones que podamos tener sobre algo de la música, algo profesional, no van a entrar en nuestra relación. Imagínate: tenía 18 años cuando lo conocí", dice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lisa Stansfield. Foto: Difusión

LISA STANSFIELDFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad