Publicidad

Una vieja conocida de Uruguay

Compartir esta noticia

Tosca de Giacomo Puccini se representó por primera vez en Roma el 14 de enero de 1900; fue un éxito rotundo. A los dos años el público montevideano la escuchó por primera vez en el Solís, por la Gran Compañía Lírica Italiana Nardi-Bonetti conducida por el brillante maestro Leopoldo Mugnone, quien la estrenó en Roma.

La Filarmónica de Montevideo dirigida por Ligia Amadio ofreció una satisfactoria dirección musical de Tosca, bien equilibrada en sonoridad y matices. Hubiéramos preferido más detención en los ritenutos indicados en la partitura. La corta participación del Coro Nacional del Sodre como del Coro de Niños tuvo su punto de destaque en el magnífico "Te Deum" del primer acto. Tanto el maestro Esteban Louise como el maestro Víctor Mederos cumplieron muy buena labor en las respectivas preparaciones corales.

La soprano estadounidense Joanna Parisi en el rol de Floria Tosca lució una bella figura estética, correcta afinación, desplegando su enorme caudal de voz. El tenor español Xavier Moreno como Mario Cavaradossi fue la estrella de la noche con su hermoso timbre de voz sonoro, sus bellísimos agudos y su excelente dominio escénico. Especialmente en sus dos arias "Recóndita armonía" y "E lucevan le stelle" demostró un bello fraseo y manejo extraordinario de los matices. El barítono compatriota Darío Solari en su debut como el maldito Barón Scarpia volvió a mostrar su hermoso timbre y su potencia vocal. Muy buena labor escénica y vocal del barítono Daniel Romano como el Sacristán. Fueron convincentes el bajo Marcelo Sosa como Sciarrone y el barítono Álvaro Godiño como el Carcelero. Correctos desempeños del barítono Alfonso Mujica y de Fabián Villalba.

Tosca.

Orquesta Filarmónica de Montevideo , Coro Nacional y Coro de Niños del Sodre.Dónde: Teatro Solís. Cuándo: Hoy es la última función a las 20.00. La función analizada es la del 16 de agosto.

CRÍTICA - CLÁSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad