vea el video

Las historietas copan a la ciudad

Este sábado y domingo se lleva a cabo la 15° edición del encuentro Montevideo Comics en Auditorio del Sodre y el Centro Cultural de España. 

  •  
vie may 19 2017 04:00

Con 15 años de historia, Montevideo Comics —la convención de historietas, animación, videojuegos y otros fenómenos culturales asociados— es el encuentro decano de Uruguaya de estas características.

Este año, Montevideo Comics tendrá dos sedes: además del Auditorio del Sodre, donde ya han realizado las últimas ediciones, se le sumará el Centro Cultural de España, este último con entrada libre los dos días que dure la convención (las entradas para el Auditorio cuestan 380 pesos por día, y 576 pesos en modalidad abono para los dos días).

En esos 15 años de trayectoria, Montevideo Comics —dirigido actualmente por Matías Castro y Marcelo Sánchez— ha crecido sostenidamente en convocatoria y popularidad, gracias a varios factores.
Uno de ellos es que ha logrado traer a la ciudad a algunos de los más renombrados y respetados nombres de las historietas, en particular autores argentinos: Carlos Trillo, Horacio Altuna, Francisco Solano López, Alcatena, Liniers y Maitena han formado parte de Montevideo Comics como invitados.

Este año hay tres nombres más para sumar a esa ilustre lista: Tute, hijo de Caloi. José Muñoz, quien con Carlos Sampayo hizo la serie Alack Sinner —de notoria influencia para las historias de Sin City, de Frank Miller— y también libros sobre Billie Holiday y Carlos Gardel, entre otros. Y Jorge Lucas, uruguayo de nacimiento pero que diseñó el muy argentino e irreverente personaje Cazador, hincha del Racing de Avellaneda y un tipo de muy pocas pulgas.

Montevideo Comics también acercó a historietistas allende el Río de la Plata como los españoles Miguelanxo Prado y Enrique Sánchez Abulí, y estadounidenses como John Wilworth y Ron Marz, entre muchos otros.
Más allá de eso, el encuentro también ha servido para destacar la obra de muchos historietistas e ilustradores uruguayos como Eduardo Barretto, Tunda Prada, Ombú, José Rivera y el homenajeado de esta edición: William Gezzio, uno de los más prolíficos y talentosos dibujantes e ilustradores locales.

Este año, entre lo más destacado en materia de invitados está el británico David Lloyd, quien junto al guionista Alan Moore creó la clásica historia V de Venganza, base de una película exitosa y, sobre todo, la imagen de la organización de hackers Anonymous. Lloyd dará una conferencia el domingo a las 18.40 en el Auditorio, y también hará lo que hacen todos los invitados de renombre: firmar libros y realizar algunos bosquejos para los fanáticos. Además, en el Centro Cultural de España se montó una exposición para destacar su trabajo, que más allá de V de Venganza también abarca otros títulos.

Otros invitados destacados son las españolas Ana Oncina y Ana Sainz, ambas jóvenes y ambas revelaciones de los comics españoles en los últimos años y el francés Émile Bravo, cuyo estilo es un sello de calidad e identidad europea.

Otro factor que contribuyó a la popularidad del encuentro son los cosplay (disfraces, para los no iniciados). Con un concurso que tiene como primer premio un viaje a San Pablo para representar a Uruguay en un encuentro de estas características, los cosplay rescatan el espíritu infantil de disfrazarse y lo combinan con la destreza adulta para confeccionar elaborados y sofisticados atuendos.

Hay mucho comercio en Montevideo Comics, con una gran cantidad de stands que venden revistas, libros, juguetes y merchandising, pero también hay un componente didáctico y lúdico, con talleres gratuitos para aprender algo del dibujo o la manera de contar historias en el formato comic.

Entre tanta actividad, no hay que olvidar que Montevideo Comics es un espacio para películas casi exclusivamente de nicho, como los documentales que se exhibirán sobre el guionista inglés Neil Gaiman, otro de los más imporantes nombres de los comics en los últimos años (es autor, entre otras cosas, de American Gods, que fue adaptada para una serie de televisión que se estrenó hace poco) y sobre la revista inglesa 2000AD, una ahora clásica publicación que tuvo su mejor momento en los años 80, cuando ahí trabajaban gente como el ya mencionado Alan Moore y John Wagner, coautor del personaje Juez Dredd, sobre el que ya se hicieron dos películas.

La actividad más intensa estará en el Auditorio, mientras que los más sosegados y reflexivos tendrán la opción del Centro Cultural de España, aunque ahí, más allá de las exposiciones y las películas también habrá conciertos y desfiles de moda comiquera.

Un fin de semana para cultivar la pasión por las páginas dibujadas y coloridas que hoy forman parte de la cultura popular y masiva.

Montevideo Comics 2016. Foto: Ariel Colmegna

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.