Publicidad

Una casa flamante en un vecindario tenebroso

Compartir esta noticia
Nerium Park. Foto:  DIFUSIÓN
Alejandro Persichetti

Este sábado se estrena “Nerium Park”, con Gustavo Saffores.

Este sábado, Teatro El Galpón estrena Nerium Park, una obra de Josep Maria Miró dirigida por Gerardo Begérez, director que ya ha hecho lucir a esa compañía en títulos como la exitosa Cocinando con Elisa y Mi hijo solo camina un poco más lento. En la Sala Atahualpa, la obra procurará comunicar al espectador el clima de misterio y expectación propio del thriller psicológico. Se podrá ver los sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00. Las entradas se venden en Tickantel, a $ 350.

En escena estarán Soledad Frugone y Gustavo Saffores, para contar la historia de Gerardo y Victoria, dos jóvenes de 30 y tantos años, con un futuro brillante. Ellos se instalan en el apartamento que acaban de comprar, en un nuevo barrio privado, y todo parece perfecto hasta que los protagonistas comprueben que son los únicos vecinos, porque la venta de apartamentos se detiene.

El nuevo barrio privado se degradará al mismo paso que las ilusiones de los protagonistas, y la trama irá reflejando que ambos tenían posiciones muy distintas ante la vida. La acción escénica, estructurada en 12 escenas (uno por cada mes del año) procura pintar el retrato de una generación que intenta prosperar dentro de un país en crisis económica y social. Pero la obra también quiere abrir una reflexión sobre la superficialidad de las relaciones humanas en los tiempos que corren.

Begérez fue el último ganador del Premio Escena, que recibió al final de la temporada 2016 por su montaje de Mi hijo sólo camina un poco más lento, del autor croata Ivor Martinic. Ese reconocimiento comporta también un premio en metálico, con el que el galardón pondrá en escena otra obra en la temporada siguiente. Y de ahí nació este nuevo montaje, que contó con esos fondos que otorgara la Delegación de la Comunidad Europea en Uruguay.

El trabajo, cuyo texto fue traducido del catalán por Eva Vallines, permite al público reencontrase con la dramaturgia de Josep Maria Miró, de quien la Comedia Nacional presentó recientemente La travesía, cuyo estreno tuvo lugar el pasado 11 de marzo en Sala Verdi. Y anteriormente ya se había visto de él El principio de Arquímedes, una obra que trata sobre los diversos puntos de vista de un caso, y que Mario Ferreira hico en la Alianza Uruguay-Estados Unidos, con protagónico de Ileana López.

"Escribí El principio de Arquímedes en 2011 y se ha representado, entre producciones y lecturas dramatizadas, en más de 30 países. Nerium Park y Humo también han tenido una presencia internacional importante, pero lejos de Arquímedes... que es tan sorprendente como poco habitual. Viendo los estrenos en diferentes países me he dado cuenta que es una cuestión global, y que cada país los ha afrontado desde su propia realidad, que son muy diferentes, y eso es fascinante", señala el autor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nerium Park. Foto: DIFUSIÓN

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad