Publicidad

Futuros actores que ya se suben a un escenario

Compartir esta noticia
Trabajo de la docente Leticia Scottini. Foto: Difusión
Alejandro Persichetti

Escuelas de teatro invitan al público a ver sus obras.

CARLOS REYES

En julio no solamente hay avalancha de teatro infantil. Las escuelas de teatro hacen el balance del primer semestre, y son varias las funciones a cargo de alumnos avanzados que son abiertas a todo público. En estos días, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (Emad) invita a ver las obras de sus alumnos de tercero y cuarto, con trabajos guiados por Marianella Morena, Margarita Musto y Levón.

Hoy los alumnos de tercer año presentan en el piso 3 de la Emad (Mercedes 1838 casi Tristán Narvaja) Violentos: estoy solo en la multitud y no sé qué hacer, un trabajo que investiga la violencia en el fútbol. Consiste en una serie de monólogos, nacidos de una técnica de creación íntegra, en la que el alumno piensa el texto y el lenguaje escénico como sistema integrado, y no solamente como un intérprete.

"Junté el concepto de monólogo con el de soledad, y le agregué que, a pesar de estar en un colectivo, estamos solos y cuanto mayor colectivo hay más soledad sentimos.

"Esos ejes fueron bases constantes en los seis meses de trabajo", explica Morena, quien guió este laboratorio escénico, en el que cada estudiante creó su monólogo, considerando personaje, texto, partitura de acciones y definición del lenguaje sobre el escenario.

"Creo que la Emad con este tipo de proyectos genera un puente entre el arte y lo social, sin que la reflexión o los contenidos descuiden el rigor, la formación y la investigación", agrega Morena sobre esta modalidad de trabajo.

Luego, el viernes y sábado, se presentarán trabajos que se inscriban en laboratorios sobre autores posdramáticos. El viernes (a las 20:00 y a las 22:00), también en la sede de la Emad, se verá el trabajo de 4° Año Nocturno, por el grupo a cargo de la actriz y docente Margarita Musto. Se trata de la obra Picnic en el Gólgota, del prestigioso dramaturgo argentino Rodrigo García, que será llevado a escena desde una investigación sobre la actuación performática. Al día siguiente, a las 18:00 y a las 20:00, se verán dos versiones de Monólogo necesario para la extinción, de Nubila Wahlheim y Extinción, de Angélica Liddell.

Estas muestras de los alumnos de la Emad culminan la semana próxima, con la presentación de los trabajos de 4° Año Matutino, grupo a cargo del actor de la Comedia Nacional y docente Levón. Serán también en la sede de la Escuela, el viernes 14 y sábado 15 a las 11:00. En cada función se verán cinco versiones de Cenizas escogidas, también de Rodrigo García.

Hoy la Emad tiene unos 240 alumnos, y este tipo de actividades busca poner en contacto la institución con el público en general, aunque generalmente la gente que acude a ver las obras son allegados a los artistas o a la propia Escuela.

De hecho, se trata de una práctica que tiene larga tradición, dado que la Emad durante muchísimos años ha exhibido el trabajo de sus alumnos avanzados a todo el público. La gente de más edad recordará lo populares que eran los trabajos que presentaban los alumnos cuando la Emad estaba ubicada en el Teatro Solís, que fue durante décadas su sede, en una de las alas del teatro.

Pero no es la Emad la única escuela que por estos días abre sus puertas. La Escuela del Actor, dirigida por Ricardo Beiro, presentará a lo largo de julio una serie de obras de autores de primera línea. Con 150 alumnos en sus filas, esta Escuela suele hacer dos presentaciones al público al año, en julio y en diciembre.

El próximo sábado 15, a las 15:00 y a las 17:30, los alumnos de 3° Año Nocturno harán Tierra de nadie, de Harold Pinter, en la sede de Telón Rojo, en Soriano 1274. Al día siguiente, a las 15:00 y a las 21:00, se verá Ocho mujeres, de Robert Thomas, en la misma sede. El martes 18 (a las 19:00 y a las 21:30) en Teatro Circular presentarán Rosas y epitafios, sobre Shakespeare, y al día siguiente, en Teatro del Anglo (a las 19:00 y a las 21:00), Sir John Falstaff, también sobre la obra del gran bardo inglés.

El calendario continúa hasta el lunes 24, con tres títulos más. También Espacio Teatro (con 142 alumnos) está por estos días exhibiendo sus trabajos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajo de la docente Leticia Scottini. Foto: Difusión

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad