Publicidad

Historia infantil y moraleja cultural

Compartir esta noticia
Encanto al Alma. Foto: Difusión

Encanto al Alma hasta el domingo en Sala Zitarrosa.

Se trata de un doble lanzamiento el que realizará el grupo Encanto al Alma, que desde hoy y hasta el domingo harán dos funciones diarias en Sala Zitarrosa con su espectáculo La tierra de los cuentos.

Se trata del tercer disco de estudio de esta banda nacida en 2005 y el cuarto espectáculo de este grupo integrado por Leticia Passeggi, Brunella González, Agustín Alén, Román Impallomeni y Daniel Bentancur hacen con motivo de estas vacaciones escolares de invierno.

Su anterior producción, El viaje de la semilla, fue nominado a los premios Florencio al teatro infantil. Y eso que es más que teatro para niños, ya que se trata de "un espectáculo familiar donde ves a niños y a adultos cantando las canciones. Es una conexión que se da más allá de la edad", dice la productora Nicole Berenstein, y afirma que "esa conexión es una parte sagrada" para el grupo.

Desde su creación, Passeggi, directora del grupo e integrante desde 2005, dice que la idea de Encanto al Alma fue realizar un proyecto de canciones para niños también dirigido a sus familias, donde las canciones sean "medicina, sean nutritivas para el alma, fortalecedoras y sanadoras. Porque usamos instrumentos y ritmos que refuerzan la identidad cultural en los niños por las letras, para que haya algo más detrás, que no sea algo superficial", dice.

La intención, dice Passeggi, es que las canciones ayuden a fortalecer valores que nos hacen bien como personas. "El cuidado y valoración de la naturaleza, el acto de compartir como un movimiento enriquecedor, y que al escucharlas tengan el potencial de devolvernos un poco de la magia que todos llevamos dentro", enumera.

Por eso no es de extrañar que entre sus referentes de base estén María Elena Walsh y Canciones para no dormir la siesta. Passeggi dice que Canciones para no dormir la siesta ha sido la gran referencia, mientras que Walsh lo ha sido a un nivel latinoamericano. Al igual que sus referentes, Encanto al alma también plantea en sus canciones un mensaje. Es que "los niños nos importan en serio", dice Passeggi, "nos importa hacer algo bueno, de buena calidad para los niños y que sea un enriquecimiento cultural".

Este nuevo espectáculo, junto al disco que se encuentra a la venta en disquerías, cuenta con 13 canciones donde, como ya es característico, propone un guión que une canciones con juegos, cuentos y personajes fantásticos como hadas, dragones, gigantes, piratas, caballeros y hasta dinosaurios.

Así, en esta nueva puesta escénica titulada La tierra de los cuentos, se realiza un viaje a la imaginación con la música como vehículo, donde los músicos introducirán a los niños a un mundo de ensueño gracias a esos cuentos que unen canciones y personajes.

El desencadenante de esta historia es un libro mágico de cuentos que encuentran los músicos, el cual, por un hechizo, está vacío. Así, para romper ese encantamiento, los músicos tendrán que ir a buscar algunos símbolos.

"En cada cuento hay símbolos que en el inconsciente tienen una fuerza que tiene que ver con el tejido del alma", dice Passeggi. La agrupación trabaja en base a los arquetipos (una imagen con fuerza en el inconsciente colectivo), y estos símbolos —un mapa de pirata o el canto de la sirena— "hacen recobrar la memoria ancestral de los cuentos y la riqueza que hay en la cultura que nos hace estar en este punto. La cultura como el alma de un pueblo, y en la cultura uruguaya está tejida por muchas tramas de inmigrantes y los pueblos indígenas que fueron parte de nuestra historia", dice Passeggi.

Las entradas para La tierra de los cuentos se venden por Tickantel y en boletería de la sala a 350 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encanto al Alma. Foto: Difusión

TEATRONICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala Zitarrosa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad