Publicidad

El Galpón siempre vuelve a Brecht

Compartir esta noticia
Héctor Guido al frente de un elenco numeroso. Foto: Alejandro Persichetti
Alejandro Persichetti

Mañana se estrena “La resistible ascensión de Arturo Ui”.

Luego de una postergación, mañana a las 20:30 se estrena finalmente La resistible ascensión de Arturo Ui, en la Sala Campodónico, de El Galpón. La monumental obra de Bertolt Brecht llega a escena bajo dirección de Villanueva Cosse, destacado artista uruguayo radicado desde los años 70 en Argentina, quien fuera a su vez integrante de El Galpón en los años anteriores a la dictadura.

Villanueva Cosse (Montevideo, 1933) se sumó a la aventura galponera en 1955, cuando egresó de la escuela de teatro de esa institución, y ese año actuó en Las brujas de Salem, de Arthur Miller, dirigido por Atahualpa del Cioppo. Dos años después participó en La ópera de dos centavos, de Brecht, también dirigido por Del Cioppo, a la que siguieron otras obras brechtianas. Ahora este título que él dirige tiene un sabor de reencuentro entre el artista, la compañía y el público más veterano.

Concebida como una tentativa para explicar la ascensión de Hitler al poder, la acción de la obra se traslada a Chicago en plena crisis, y al mundo de los gánsteres, el comercio y la política. Como un espejo deformado y hasta risible de la situación alemana, Arturo Ui llegará al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño.

Escrita en colaboración con Margarette Steffin durante el exilio finlandés de Brecht, aunque estaba terminada en 1941, la obra no fue publicada ni representada en vida de su autor.

Hoy las circunstancias mundiales son otras, pero el mundo no parece estar lejos de la corrupción, hecho que lleva a El Galpón a recurrir una vez más al maestro alemán.

En escena habrá un numeroso elenco, incluyendo a Héctor Guido y a Levón. La escenografía es de Osvaldo Reyno y el vestuario de Nelson Mancebo, estando la música a cargo de Sergio Fernández Cabrera. Va los sábados a las 20:30 y los domingos a ls 19:30. Tickantel, $ 450.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Guido al frente de un elenco numeroso. Foto: Alejandro Persichetti

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroEl Galpón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad