TELEVISIÓN Y STREAMING

Un uruguayo que triunfa con una serie policial y brasileña

Roberto Birindelli es el actor de 1 contra todos, que hoy regresa por Fox.

Birindelli señala que el personaje de Pepe fue una sorpresa increíble. Foto: Difusión

  •  
NICOLÁS LAUBER11 sep 2017

Cuando Roberto Birindelli tenía 15 años, su familia dejó Uruguay para radicarse en Brasil, buscando un mejor futuro en el gigante del norte.

De chico, su sueño era ser arquitecto, ya que "no hablaba, pintaba", dice cuando se lo consulta por sus inicios en la actuación. En la mudanza a Porto Alegre, adonde llegaron inicialmente, "las pinturas se perdieron y lo entendí como una señal", cuenta Birindelli, quien llegó a un país donde no conocía a nadie y no hablaba el idioma. Fue en la facultad de arquitectura donde descubrió la actuación, ya que había varios grupos de teatro que ensayaban porque el edificio era grande y estaba vacío. "Ahí empecé a hacer danza contemporánea, y desde entonces no me bajé más del escenario", dice.

Por varios años Birindelli estuvo viajando por el mundo haciendo teatro físico (estuvo en Uruguay con una obra de Darío Fo en El Galpón), hasta que le llegó la oportunidad de hacer televisión en Brasil. En una carrera que abarca diez años, trabajó en 12 telenovelas de la Globo como Insensato Corazón, A través del tiempo y en el gran éxito de la cadena norteña, Imperio, donde interpretó a Josué (todas emitidas aquí por La Tele).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El próximo proyecto de este uruguayo está en el canal Record, Apocalipsis, de la autora de Moisés y los 10 mandamientos. Y Birindelli dice que no tendrá la carga bíblica aunque "el apocalipsis está en el 11 de septiembre, o en Temer queriendo vender el Amazonas".

En el cine, Birindelli ha trabajado en 45 películas (y le gustaría hacer cine en Uruguay), y en su último proyecto interpreta al empresario Alberto Youssef en la película de Marcelo Antunez Polícia Federal- A Lei é Para Todos, sobre el caso Petrobras.

Y también ha hecho series como 1 contra todos de Fox, que esta noche a las 23.45, estrena su segunda temporada por el canal Fox Premium Series.

1 contra todos cuenta sobre Cadú (Júlio Andrade), un padre de familia honesto y defensor público, cuya vida cambia después de ser confundido con un traficante de drogas. La primera temporada de esta historia basada en hechos reales termina con Cadú fuera de la cárcel, pero la vida de un exconvicto no es sencilla y encontrará trabajo en una ONG, sin saber que el violento narcotraficante Pepe (Birindelli) lo estaba ayudando desde prisión. La serie ya tiene confirmada una tercera temporada, la cual "será violentísima", dice el uruguayo. Comenzará a grabarse el mes próximo.

—¿Se esperaban el éxito que logró 1 contra todos?

—Fue una sorpresa, porque ni el creador, Thomas Stavros, lo esperaba. No esperábamos que tuviera tanto alcance.

—¿Cómo fue el proceso para crear al personaje, Pepe?

—Pepe fue una sorpresa increíble porque lo transformamos. Antes podía ser un traficante, pero él quiere desarrollar en Cadú su mano derecha o su sucesor. Es un demonio creando su diablito. Hasta ahí bárbaro pero, ¿cómo lo podemos hacer?, ¿cómo podemos darle un carácter humano? Una cosa es la alegría de vivir, que yo personalmente no tengo.

—Y también está esa relación casi parental que Pepe tiene con Cadú, ¿no?.

—Eso es lo más interesante. Para eso busqué muchas maneras, en mi memoria, de cómo trataba a mi hijo. Hay una gran carga gestual que parece como si estuviera cuidando a un niño, y las usé en todas las escenas con Cadú. Por eso hay algo que no se puede explicar entre ese traficante y el padre de familia, y aunque hable de matar a dos guardias de la cárcel, lo hace con un cariño increíble. Además le creas al espectador sensaciones que no consigue procesar, y eso abre camino para cosas más profundas.

—También ha trabajado para la Globo. ¿Cómo ha sido?

—La Globo es como un cohete galáctico, para bien y para mal. Porque te tira a lugares lejanos y también te saca el jugo en el sentido que a veces salía a las seis de la mañana y volvía a las dos de la mañana. Porque si el personaje funciona, se escribe más para ese personaje. Casi al comienzo de Imperio grababa una vez por semana y cerca del final grababa todos los días varias horas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.