SALUD

Crecer sano paso a paso

Guía tu salud. Los cuidados del niño reúne las preguntas más frecuentes de los padres en un práctico manual de consulta.

La idea de "Guía tu Salud" surgió para brindar información fiable y con un lenguaje accesible a cualquier lector.

  •  
DANIELA BLUTH13 ago 2017

A la salida de un cumpleaños en el jardín la niña tiene una manchita roja en la cara. La madre le pregunta si se pegó, pero el movimiento de cabeza indica que no. Cuando le saca el uniforme encuentra más manchas, esta vez repartidas por todo el cuerpo. Mientras le calienta la leche toma el celular, abre el buscador y escribe: "manchas rojas en la piel niño". Sabe que Google no es la solución, pero imposible resistir a ese primer impulso de ver qué aparece en Internet. Y las respuestas son decenas, desde "tipo de exantema" y "sarpullidos más frecuentes" hasta "Niño de cuatro años muere tras una fulminante sepsis". Guiada por los nervios, decide llamar a la emergencia. Cuando llega el médico y examina a la pequeña, da el veredicto: una simple alergia.

Esta anécdota le pasó a la periodista Mariana Álvarez con su hija, hoy de cuatro años. Pero le podría haber sucedido a cualquiera. La diferencia es que, en su caso, la maternidad se cruzó con el periodismo y ofició como disparador para escribir Guía tu salud. Los cuidados del niño (Mar Dulce), el primer libro de una colección pensada para responder las "preguntas frecuentes" que surgen a lo largo de las distintas etapas de la vida.

"Junto con la editorial vimos que había muchas propuestas de libros sobre el embarazo y el recién nacido, pero que faltaba más información de prevención en salud en todas las etapas de la vida", cuenta Álvarez, periodista especializada en el área. Así, se armó una serie de cuatro tomos: niños hasta 12 años, adolescentes y jóvenes (12 a 35 años), vida adulta (35 a 60 años) y cuidados del adulto mayor (a partir de 60 años).

En el proyecto se complementan el aval técnico de la pediatra Micaela Giovanetti, integrante del equipo técnico de Suat, y la mirada periodística de Álvarez, quien se basó para hacer los textos en la información publicada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Academia Española de Pediatría. "Hoy los padres buscan cada vez más sobre la crianza de sus hijos en Internet. Es cierto que la información está a un click de distancia, pero también es cierto que hay miles de páginas y de foros que no tienen datos confiables o que no sabés quién está atrás", dice la autora. "Entonces, la idea fue reunir todas las últimas pautas oficiales, de organismos nacionales e internacionales de salud, y chequear todo con un médico". También quedan afuera los remedios caseros y los consejos de la abuela/amiga/vecina, tan frecuentes cuando de temas de salud se trata. "Queríamos ayudar en ese sentido, porque hay muchas pautas que han ido cambiando en el tiempo".

Uno de los temas que más ha variado en los últimos años es, por ejemplo, el del "sueño seguro". De bocabajo a "de costado" y, más recientemente, a bocarriba. El dato cobra relevancia porque la forma en que el bebé duerme está íntimamente ligada al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y hoy una de las principales recomendaciones es que lo haga bocarriba. También se sugiere que el niño comparta la habitación con los padres hasta los seis meses, evitar chichoneras, mantas, almohadas o peluches en la cuna, y promover la lactancia materna.

Dudas y confirmaciones.

Guía tu salud parte desde que la mujer planifica el embarazo y llega hasta que el niño cumple los 12 años. Sin embargo, no sustituye la consulta. Lo dice Álvarez en la conversación con Domingo y lo confirma en su texto. "Este libro no reemplaza de ninguna manera el asesoramiento médico. Ante la aparición de síntomas de una enfermedad, siempre consulte con su pediatra o llame a su servicio de emergencia". En cambio, a lo largo de las 102 páginas el lector podrá encontrar "pautas que lo pueden orientar sobre cómo actuar" o, por ejemplo, "cuáles son las señales de alerta ante las que hay que llamar a la emergencia , cuándo es mejor que el niño no vaya a clases o qué debemos hacer ante un caso de convulsiones o asfixia".

Casi la mitad del libro se la lleva solo los primeros cinco años de vida de los niños, ya que es cuando surgen más preguntas, dudas y miedos. Después, el material va más allá de lo estrictamente médico, con recomendaciones sobre el comportamiento esperable y las "actitudes saludables", algo que se verá acentuado en el tomo dedicado a la adolescencia. En todos los casos las preguntas surgen del sentido común y la experiencia —a uno y otro lado del mostrador— en la consulta. ¿Debo darle la vacuna contra la gripe? ¿Cuáles son las enfermedades eruptivas más frecuentes? ¿Las llagas siempre se tratan con antibióticos? ¿Cómo es la pubertad normal en la mujer? ¿Es peligrosa la fiebre? ¿Qué hago si le sangra la nariz?

Además, se completa con cuestiones prácticas como cuántas horas deben dormir a cada edad, cómo introducir los alimentos, qué tipo de mochilas deberían cargar a la escuela o cuáles son los beneficios de cada deporte. "Entendemos al niño como un conjunto. Eso incluye no solo lo emocional, sino también la importancia de hablar de límites, miedos, apego y hábitos saludables lo antes posible".

Con un diseño moderno y liviano —muy al estilo de los manuales norteamericanos—, cada capítulo aborda una franja etaria y empieza abordando el "desarrollo" propio del período. En el que va de los 2 a los 5 años, Álvarez introduce el tema de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), con diagnóstico en aumento en los últimos tiempos y cuyos primeros síntomas (que están listados en el texto) pueden aparecer durante estos años. "No se conocen las causas, pero se cree que está vinculado a la genética y a factores ambientales", señala el libro.

El último capítulo se titula "Bienestar" y allí la periodista aborda desde el apego inicial del bebé con la madre hasta los primeros estímulos, el valor del juego, la importancia de los límites, la influencia de la tecnología, los miedos y los trastornos de ansiedad o depresión. Muchos de estos tópicos también estarán presentes en el próximo libro de la serie. "Al crecer el niño se va enfermando menos, los padres agarran más confianza y toman más peso cuestiones emocionales y sociales", dice Álvarez, mientras procesa parte de la información que tendrá forma de libro a fines de este año.

Información que hace la diferencia.

Mariana Álvarez Aguerre estudió Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay y desde 2002 ha trabajado como periodista en diferentes medios. En los últimos años se especializó en el área de la salud, generando contenidos periodísticos e institucionales. Para Guía tu salud trabajó en equipo con la pediatra Micaela Giovanetti, integrante del equipo médico de Suat desde 2007. "Tener información, seguir las pautas para un desarrollo saludable y saber cómo actuar ante una emergencia no solo da tranquilidad, también puede hacer la diferencia", dice Álvarez al cierre de su introducción.

La primera ayuda importa.

Un capítulo, inteligentemente marcado con rojo en el índice, trata sobre las "alertas y primeros auxilios", un tópico que también estará presente en los próximo tres libros. Pensando en los más chicos, este apartado responde interrogantes como: ¿Cuándo se habla de epilepsia? ¿Cómo debo actuar en caso de asfixia? ¿Cuando se usan los antibióticos? ¿Cómo se desinfecta una herida? ¿Qué hago ante una descarga eléctrica? ¿Qué hago si sospecho que se intoxicó? Álvarez, madre y periodista, admite que fue con la maternidad que también nació el interés por los temas de salud. Con esta colección, su apuesta es "bajar a tierra" la información que fue encontrando en las páginas oficiales de los organismos internacionales, muchas veces útil pero escrita en un lenguaje técnico, de "médicos para médicos".

De los jóvenes a los abuelos.

Al estar planteado bajo el esquema de "preguntas frecuentes", no es posible hacer un "gran desarrollo de los temas", sino simplemente ofrecer la "información básica para detectar un problema", reconoce la autora, Mariana Álvarez. Así, el tomo dedicado a los adolescentes abordará la salud sexual y reproductiva, el embarazo adolescente, los trastornos alimenticios y los siniestros de tránsito, principal causa de muerte entre los jóvenes uruguayos. En el de los adultos el "gran tema" será la salud cardiovascular y sus factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol, el sobrepeso y el tabaquismo. También habrá preguntas sobre trastornos digestivos y cáncer, por su alta incidencia en el país. La serie se cierra con los cuidados y problemas del adulto mayor. Los últimos dos tomos se editarán en 2018.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.