Publicidad

Una fábula rockera

Compartir esta noticia
Mariana Enriquez, una autora que se impone con una prosa poderosa.

Una novela corta de Mariana Enriquez que narra en tono fantástico una historia plagada de mitos y seres de otro mundo.

Tal vez no lo hayamos advertido, pero vivimos rodeados de mitos. No son, por cierto, similares a los que poblaron la antigüedad, sobre todo a la superpoblada comunidad de dioses, semidioses, héroes, titanes y seres del inframundo de la rica mitología griega. Los mitos modernos son mucho más cercanos, se trata, sobre todo, de artistas y deportistas. Y dentro de esta categoría los más próximo a los antiguos dioses podría ser el caso de ese puñado de músicos que murieron jóvenes: Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison.

A esos mitos, precisamente, se refiere el último libro de la autora argentina Mariana Enriquez, Éste es el mar (Penguin Random House, $ 390). Bastan apenas 124 páginas para que la prosa hipnótica de esta escritora arrastre a sus lectores a través de un universo de adolescentes fanáticos de una banda de rock, ritos de pasaje y sobre todo un inframundo en el que conviven sin ser advertidos unos seres fantásticos que reinan desde las sombras.

Aunque esta vez Enriquez se aparta del género de terror que manejó con pluma magistral en su anterior libro de relatos Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama) y que la revelaran como una escritora de enorme proyección, la fluidez y la prosa en apariencia sencilla y contundente hacen de esta nouvelle un relato de gran impacto. "Tenía ganas de escribir algo más luminoso y divertido, que tuviera que ver con otros de mis intereses, como la mitología o el rock", señaló la autora en una nota publicada por el diario Página 12.

De este modo, la narración sigue los pasos del frontman de una banda de rock, James Evans, y de Helena, el ser fantástico cuya tarea es convertir al músico en una leyenda de la talla de Cobain, o de Hendrix o cualquiera de los llamados integrantes del "Club de los 27". Una ascensión que no será sencilla para la propia Helena, en lo que implica un interesante giro de la trama y llevará a su desenlace inesperado.

Éste es el mar se lee de un tirón. Pero cuando se cierra el libro algunas de sus imágenes poderosas continúan deslizándose por la memoria del lector. Así como las preguntas que la propia historia plantea sobre los mitos modernos y cómo estos pesan en nuestras vidas.

NOVEDADES LITERARIAS.

Ritos extraños - Estuario, $ 330.

Un conjunto de cuentos del escritor uruguayo Daniel Doldán recorre los aspectos más extraños de la vida cotidiana, ritos extraños que pasan día a día.

Macri - Sudamericana, $ 690.

La periodista Laura Di Marco investiga la figura del presidente argentino y logra revelarlo en su intimidad, su relación con los medios y con la política.

La nueva educación - Plaza & Janés, $ 550.

El docente español César Bona, uno de los mejores 50 maestros del mundo, habla de sus experiencias en materia educativa.

The Cruelty - Montena, $ 490.

Un thriller psicológico en torno a la historia de una joven cuyo padre, un diplomático, desaparece y ella se lanza en su búsqueda por toda Europa.

La obscena señora D. - El cuenco de Plata, $ 420.

Hilda Hilst es una autora brasileña de culto. Esta nouvelle es su primera incursión en narrativa, tras una larga obra poética.

El baile de las luciérnagas - Suma, $ 590.

La bestsellerista Kristin Hannah narra la historia de dos amigas bien distintas entre sí que se acompañan durante toda la vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariana Enriquez, una autora que se impone con una prosa poderosa.

LIBROSRENZO ROSSELLO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mariana Enríquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad