Publicidad

Un homenaje a Rosa

Compartir esta noticia
Mauricio Rosencof, "el Ruso", un autor versátil que vuelve a la ficción.

El último trabajo del escritor uruguayo Mauricio Rosencof es una novela cargada de poesía que mezcla ficción y realidad.

"Por doña Rosa, mi vieja. El hijo". Esas palabras están en la primera página de la última novela del escritor, dramaturgo y periodista uruguayo, Mauricio Rosencof, La calesita de doña Rosa (Alfaguara, $ 400). Y así empieza el libro: "...y allí estaba la Rosa, desconcertada, mirado los muebles que no llegaban al suelo, como en el aire, rodando (...) y doña Rosa ahí, perdida en medio del tablero yermo, donde solo se alzaba, frondoso, el ciruelo". La Rosa de la primera página, su vieja, y la Rosa desconcertada, el personaje, coinciden. Es que, el último trabajo del uruguayo, aunque es una novela de ficción, constituye un homenaje a su madre.

De esta forma, el libro se centra en la historia de doña Rosa y don Isaac (que también es el verdadero nombre del padre de Rosencof), que se ven obligados a abandonar su casa, por alguien que llega a su puerta con un documento y los intima a dejar el lugar en el que han habitado.

Con el abandono de su hogar, dejan atrás los recuerdos, sus historias, sus alegrías y tristezas. Mientras se preparan para la partida, doña Rosa y don Isaac recorren el barrio, encomendando sus cosas a vecinos y amigos, que reciben las ofrendas como un testimonio de amistad.

Así, Rosa construye con imágenes un pasado perdido y se pregunta qué ha sido de sus hijos.

Rosencof entrelaza ficción con realidad para lograr una novela con aires melancólicos y cargada de poesía. Es así que, en los primeros capítulos se dedica a describir la casa que don Isaac y doña Rosa tienen que dejar atrás, a la vez que empieza a pintar a los protagonistas de esta historia: "A esta casa doña Rosa la llamaba caserón, porque era ella la que limpiaba (...) Doña Rosa quería volver al ciruelo (...) De los días del ciruelo no quedaba nadie vivo. Alguien, algo, un viento — qué sé yo —se los había llevado a todos. Acá y en este tiempo, ella tenía dos hijos bajo tierra. Uno de ellos, con vida".

Mauricio Rosencof, uruguayo nacido en Florida en 1933, fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1972 fue detenido por el régimen militar y a partir de 1973 estuvo incomunicado durante once años y medio, cuando en 1985 fue liberado con el fin de la dictadura.

NOVEDADES LITERARIAS.

Cadena de frío - Fin de siglo, $ 380.

La nueva novela de la uruguaya Andrea di Candia cuenta la historia de Mario y Estrella, en la que el drama y el humor conviven en total armonía.

Allá. Cuatro obras de teatro - Estuario, $ 370.

Una edición que reúne cuatro textos de la uruguaya Raquel Diana, figura exponente de la dramaturgia nacional de principios del siglo XXI.

Serafina y la capa negra - Alfaguara, $ 450.

Una novela juvenil de suspenso y misterio escrita por Robert Beatty y protagonizada por Serafina, una chica que vive en una mansión.

Cuando el otro quema adentro. Padre Cacho - Planeta, $ 460.

A 25 años de la muerte de su protagonista, el Padre Cacho, Mercedes Clara lanza una segunda edición de su libro.

La revolución Ceibal. El sueño que cumplió 10 años- Sudamericana, $ 460.

Ana Solari presenta una investigación periodística sobre el impacto del plan en la educación.

La elefantita que quiere dormirse - Destino, $ 490.

Este nuevo libro de Carl- Johan Forssén Ehrlin usa técnicas de meditación para ayudar a que los chicos se duerman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Rosencof, "el Ruso", un autor versátil que vuelve a la ficción.

LIBROS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad