Publicidad

Llega el primer Capote

Compartir esta noticia
Un Truman Capote juvenil pero ya despuntando como genial escritor.

Se publican estos trece cuentos del autor norteamericano creador de la no ficción con A sangre fría, inéditos por 80 años.

Tiene cuatro años cuando su madre lo envía a vivir junto a unas tías en Alabama. De esa infancia, probablemente, nacen las primeras creaciones literarias de Truman Capote, cuando aún se llamaba Truman Streckfus Persons. Se trata de trece cuentos que habían permanecido inéditos por casi 80 años y fueron descubiertos en la Biblioteca Pública de Nueva York por el editor suizo Peter Haag y su esposa, Anuschka Roshani. Una pequeña joya literaria que permite bucear en los orígenes de quien llegaría a escribir una de las mayores novelas de no ficción, A sangre fría.

Los primeros cuentos de Truman Capote (Lumen, $ 590) revelan el pulso firme de un narrador que desde los primeros pasos parecía saber hacia dónde iba. Algunas piezas como El pantano del terror que abre el libro recuerdan al gran Mark Twain de Huckleberry Finn, en una historia protagonizada por niños que se aventuran en un pantano donde se ha refugiado un presidiario prófugo. Le bastan siete páginas al joven Capote para crear atmósfera, tanto física como psicológica, desamparo, marginalidad y miedo.

Otros cuentos, de corte más intimista, logran retratar con la misma brevedad una vida marcada por la soledad y el abandono. Tal el caso del relato La señorita Belle Rankin, donde el misterio del personaje central del relato queda preservado hasta el punto final.

Con una destreza que también por momentos recuerda a la gran maestra del cuento norteamericano, Flannery OConnor, los relatos del joven Capote muestran a un autor que desde el principio reconoce su territorio y las herramientas que utilizará para desbrozarlo.

Es de destacar, asimismo, la labor de traducción a cargo de Alan Pauls, aunque se echa en falta un trabajo crítico que ayudara a orientar al lector en el momento en que estas historias fueron emprendidas por Capote y el estado de la literatura de la que provenía.

En una edición española de Anagrama para estos mismos cuentos, a los que sumaron otros de la misma época, se incluye un prólogo de la editora Anuschka Roshani, quien señala que Capote deja entrever "un acceso natural a una verdad poética superior. Su elegante polifonía resuena desde sus primeros tanteos literarios".

NOVEDADES LITERARIAS.

La ninfa de porcelana - Sudamericana, $ 590.

Un cuento infantil para colorear de la autora chilena Isabel Allende, que sigue los pasos de Don Cornelio y la ninfa Fantasía.

El libro de la desobediencia - HUM, $ 390.

Nueva novela de Rafael Courtoisie ambientada en el Japón medieval, con una historia tan sangrienta como mágica de luchas e intrigas.

Sana sin esfuerzo - Grijalbo, $ 550.

El doctor Joseph Mercola es un especialista en medicina natural. Aquí enseña lo que considera los nueve pilares para renovar la salud.

Bajo los montes de Kolima - Salamandra, $ 690.

Un thriller clásico de Lionel Davidson que la línea Black del sello Salamandra recupera para los lectores de novela negra.

Alfonsina Storni - Chirimbote, $ 290.

Un libro destinado a los niños que permite descubrir la figura de la gran poeta realizado por Nadia Fink y Pitu Saá, con ilustraciones.

Ni una menos - Las Juanas, $ 490.

Cecilia Merchán y Nadia Fink compilan estos textos sobre educación en géneros dirigidos a niños y niñas, que pretenden derrumbar prejuicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un Truman Capote juvenil pero ya despuntando como genial escritor.

LIBROSRENZO ROSSELLO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad