Publicidad

¿Qué leen los líderes?

Compartir esta noticia
Desde 2013 Bill Gates recomienda libros todos los años.

Sitios en Internet brindan recomendaciones de libros hechas por referentes en el mundo de los negocios, las finanzas y la tecnología. Además, aconsejan títulos según lo que uno ya leyó.

Qué pasará por la cabeza de quienes marcan el rumbo de los negocios, la tecnología y la política? Esa pregunta, claro está, es imposible de responder. Pero lo que brinda Internet es la posibilidad de conocer qué leen estos referentes. En busca de ideas, inspiración o simplemente por sentirse un poco más cerca de los más influyentes, cada vez más personas buscan la posibilidad de acercarse a este mundo. A continuación, alguno de estos sitios.

Book Authority.

"BookAuthority le ayuda a descubrir los mejores libros de negocios recomendados por los líderes de la industria". Así se presenta este sitio web basado en miles de recomendaciones de líderes de opinión y del mundo de los negocios como Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon) o Bill Gates (Microsoft). El servicio entrega sugerencias —a partir de preferencias que puede marcar el usuario— en temas como márketing, liderazgo, startups y diseño, pero de parte de los gurús del mundo tecnológico. Por ejemplo, Bezos, creador del gigante Amazon sugiere The Innovators Dilemma, de Clayton Christensen, mientras el magnate Warren Buffet recomienda Stress Test: Reflections on Financial Crises, de Timothy Geithner, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos.

Highly Reco.

Más amplio en cuanto a quienes recomiendan, pero sigue la misma lógica. A diferencia de Book Authority, este sitio permite hacer búsquedas en temas más amplios y cuenta con casi 2.000 libros reseñados en su catálogo. Además, uno puede "seguir" a líderes de opinión para estar al tanto de sus nuevas recomendaciones. Su objetivo es claro: "Le ayudamos a aprender en Internet sin restricciones". Cuenta también con una versión paga que asesora seleccionando libros según la temática escogida. Es algo así como un librero personal cibernético.

Bookicious.

También las recomendaciones de expertos y líderes de opinión mandan enesta página, aunque la lógica es distinta a la de las anteriores. La información, en lugar de estar ordenada por libros, está por quienes aconsejan la lectura y no cuenta con un comentario específico sino que redirige al sitio de Amazon para poder comprarlo. Su ideólogo, Mauro Sicard, creó el sitio a los 18 años —hace tres— con la finalidad de reunir libros que ayudaran a emprendedores. Actualiza el contenido todas las semanas.

Shelf Joy.

Ordena, clasifica, sugiere y permite estar al tanto de las novedades. Además, se puede seguir a personas, líderes de opinión o lectores con gustos similares. También ofrece contenidos propios interesantes, por ejemplo un artículo sobre los libros preferidos por David Bowie, otro con las últimas recomendaciones de Bill Gates y una reseña con los títulos que inspiraron películas que se estrenan durante este año. Mantiene al lector constantemente informado de las últimas novedades literarias. El sitio incluye también una extensión en Google que permite a los usuarios ser notificados sin necesidad de ir a la página.

Quelibroleo.

Este no es un sitioque brinda recomendaciones sobre preferencias de líderes de opinión, sino que se trata de una comunidad literaria en español. Bajo la consigna "descubre tu próxima lectura" permite intercambiar opiniones. Cuenta con una extensa base de datos, donde los títulos se clasifican del uno al diez y por cada uno aparecen reseñas de lectores. Su herramienta más interesante es que al introducir un libro que te haya gustado y su autor, despliega una lista de otros volúmenes afines que pueden ser de tu interés.

Book Shelf.

Especie de bibliotecapersonal. Esta web permite a las personas ir reuniendo los libros que más les gustan y además recibir sugerencias de lecturas similares. Se puede seguir vía redes sociales, por lo que siempre se va actualizando y las personas no pierden rastro de sus lecturas o sugerencias. En base a EL MERCURIO/GDA

Bill Gates y una tradición.

Bill Gates es amante de las tradiciones y la lectura no es una excepción. Desde 2013 publica una lista con sus libros preferidos del año. "Nunca antes en la historia me había sentido tan empoderado para aprender como ahora. En mi juventud, disponía de pocas opciones para aprender por mi cuenta. Mis padres atesoraban enciclopedias que leía completas en orden alfabético. No existían cursos en línea, videos o podcasts para conocer a los grandes pensadores de la actualidad", afirmó Gates. Del año pasado, su preferido fue El tenis como experiencia religiosa (David Foster Wallace), disponible en español. Es una colección de los cinco mejores ensayos de Wallace acerca del tenis. "Es una disciplina que abandoné durante mis años como líder de Microsoft, pero que ahora he vuelto a perseguir con pasión", dijo.

Angela Merkel y la cocina.

Mientras se recuperaba de un accidente de esquí en 2013 la canciller alemana Angela Merkel pudo dedicar tiempo a la lectura y La transformación del mundo, de Jürgen Osterhammel, la cautivó profundamente. Según The Guardian, este libro marcó tanto a la canciller que muchos expertos de la obra de Osterhammel han visto influencias directas en la política de la alemana. La transformación del mundo es un análisis sobre la historia global del siglo XIX. Además, cuando Merkel, física de profesión, visitó una universidad de Dublín en 2014, un alumno le preguntó por su libro favorito. La política reflexionó durante unos segundos, antes de responder: La Biblia. Después añadió que también le gustan los "libros de cocina", una actividad que ha confesado practicar a menudo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde 2013 Bill Gates recomienda libros todos los años.

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lectura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad