CAMBIO DE CÁLCULO

Mejor sería reconocer total de aportes previos a abril de 1996
Para el Doctor en Economía y experto en temas previsionales Alvaro Forteza, la solución para los cincuentones que estaría en vías de concretarse "no es la mejor" y resultaría "una mala señal".
  • HAY ABULTADOS NIVELES DE DEMANDA DESDE EL EXTERIOR

    Continúa la tónica al alza en las tasas de las LRM en pesos
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional que emite diariamente el Banco Central (BCU), registraron un leve ajuste al alza a lo largo de la semana pasada, en un contexto de mayor emisión, de niveles abultados de demanda y reducción del dólar.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    La baja inflación posibilita la desindexación
    Tarifas no contribuyen a la desaceleración del IPC, pero sí al deterioro de la competitividad.
  • TIPO DE CAMBIO

    Se espera que continúe la debilidad del dólar
    Seguirán las repercusiones generadas desde el mercado exterior.
  • PAUL KRUGMAN

    Si tiene tres patas está bien
    Acaso los 50 senadores republicanos estarán dispuestos a infligir un daño grave a sus electores en nombre de la lealtad al partido? No tengo idea.
  • PAULO LEVY

    En el contexto de una nueva crisis política
    La eclosión de una nueva crisis política en Brasil trajo consigo un aumento de la incertidumbre y afectó las perspectivas de continuidad de la recuperación, cuyos primeros signos ya se vieron en el primer trimestre de este año, cuando hubo un crecimiento del PIB del 1% ante el trimestre anterior.
  • NÉSTOR GANDELMAN

    El mercado de drogas
    Finalmente, el 19 de julio debería estar comenzando la venta en farmacias de cannabis con fines recreativos. Mucho se ha argumentado a favor y en contra de esta medida aprobaba en la administración del presidente José Mujica y cuya implementación ha sido bastante más dificultosa de lo esperado.
  • GUILLERMO DUTRA

    Brechas en las metas gub.uy 4.0
    Con alto perfil y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Ministra Carolina Cosse se propuso nuestra inserción en la "Cuarta Revolución Industrial".
  • CARLOS STENERI

    Recuperando el tiempo perdido
    En el lapso de dos décadas, el mundo estuvo sujeto a dos crisis financieras inéditas. La primera en 1997 desatada en el sudeste asiático, seguida por la del sistema financiero del mundo desarrollado en 2008.
  • JORGE CAUMONT

    La inútil insistencia comercial
    Si a nuestra política comercial la reducimos a una de sus vertientes, la de entrar en relaciones comerciales con otras naciones, bilateral o multilateralmente, encontramos varias experiencias pasadas que, similares a las que en igual dirección estamos enfilando hoy, no han tenido fruto alguno.
  • FUE EN UN CONTEXTO DE INCREMENTO DEL BILLETE DE EE.UU.

    Rendimiento de las Letras en pesos con leve aumento
    Las LRM en moneda nacional, emitidas por el BCU, presentaron un leve incremento en sus rendimientos a lo largo de la semana pasada (a excepción de la tasa de instrumentos a 90 días, que prácticamente se mantuvo), en un mercado local con aumento en el tipo de cambio y con una sutil reducción en los montos anunciados por la autoridad monetaria.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Es tiempo de cuenta corriente de signo positivo
    La buena temporada turística mejoró el saldo comercial de servicios, que llegó a US$ 1.117:
  • ELIMINAR POLÍTICAS QUE NO INCENTIVEN AL TRABAJO

    Los gobernantes tienen que dar oportunidades, no hacer favores
    El economista estadounidense Lawrence Reed, presidente de la Foundation for Economic Education (FEE), un think tank estadounidense enfocado en la formación económica especialmente de los jóvenes y de un público no muy afín al mundo de la economía, afirma que la gente de más bajos ingresos, tiene más oportunidades de avanzar en una economía libre que en cualquier otro sistema en el mundo.
  • TIPO DE CAMBIO

    Dólar llegó a los $ 29 y se espera poco movimiento
    Fuerte suba semanal del billete verde que lo lleva a valores más aceptables.
  • PAUL KRUGMAN

    Qué encantadora guerra comercial
    Hay algunos temas políticos, que son realmente complicados. Uno de ellos es el comercio internacional. Y el mayor peligro aquí no es simplemente que Trump no entienda los problemas. Peor, no sabe lo que no sabe.
  • JOSÉ LUIS ESPERT

    Prebendas: cara de Rocca
    La semana pasada en Buenos Aires, Paolo Rocca, el jefe de Techint, el grupo industrial más importante de Argentina y uno de los grandes players internacionales del acero, aseveró que no se podía abrir la economía argentina a la competencia extranjera sin correr riegos de gobernabilidad. Algo así como que querer ir al libre comercio sería destituyente para el presidente Macri.
  • OBSERVATORIO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

    Ser refinador local o importar destilados
    Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a ese torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia?Hamlet, William Shakespeare, ca.1600
  • JULIO PREVE FOLLE

    Resentimiento y desborde
    Esta semana trascendieron varios elementos contra el mundo rural, propiciados o tolerados por este gobierno que no entiende al campo.
  • ISAAC ALFIE

    Funcionarios públicos: error de la ONSC (I)
    Días atrás, conjuntamente con la presentación de la Rendición de Cuentas, se conocieron las cifras de funcionarios públicos a fin de 2016, que mostraron un nuevo incremento.
  • JSVIER DE HAEDO

    En el país de los jubilados
    Uruguay es el país de los jubilados. Se trata del tramo etario con menor tasa de pobreza (en oposición al de los niños más chicos, donde es la mayor) y sin embargo, cada tanto se los vuelve a beneficiar en términos absolutos y también relativamente al resto de la sociedad, que debe pagar el gasto creciente en pasividades con también crecientes impuestos. Los representantes de la sociedad, casi unánimemente, son siempre coautores por acción u omisión.
  • EN UN CONTEXTO DE MENOR DEMANDA DEL MERCADO LOCAL

    Rendimiento de las Letras permanece prácticamente incambiado
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, que emite diariamente el Banco Central (BCU) se mantuvieron relativamente estables a lo largo de la semana pasada, en un contexto de reducción de la demanda.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.