Publicidad

Bank of America advirtió al BROU que no tenga cuentas asociadas a cannabis

Compartir esta noticia
Bank of America. Foto: Reuters.

La decisión del Banco República de cerrar las cuentas de las farmacias que venden marihuana se debió a que el banco estadounidense amenazó con dejar de venderle dólares.

El Banco República (BROU) informó ayer que cerraría las cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana distribuida por el Estado.

Su presidente, Jorge Polgar, dijo a El Observador que"la institución no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana", ya que"provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional. quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la compra y venta de valores en el exterior".

Según informó hoyLa Diaria, la decisión del directorio del banco estatal se debe a que recibió una advertencia por parte del Bank of America, amenazando con dejar de venderle dólares de continuar realizando operaciones con estos comercios.

La amenaza del Bank of America se debe a que la Reserva federal de Estados Unidos obliga a las instituciones bancarias a cortar las relaciones con empresas vinculadas al cannabis.

Ayer, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo a Radio Uruguay que no se harán gestiones con la Reserva Federal pero“no está planteado dar marcha atrás en la política de cannabis”. La solución podría llegar en caso de que Estados Unidos aprobara una ley que levante el obstáculo de la banca internacional.

El problema surgido a raíz del cierre de cuentas de las farmacias despertó el enojo del impulsor de la legalización de la marihuana a través de la distribución estatal, el expresidente José Mujica, quien ayer manifestó que "esto del cierre de cuentas a las farmacias lo arreglas sí o sí. ¡Hablá con Polgar o con quien sea, pero esto lo vas a resolver porque con este tema nosotros vamos a hacer patria!".

Mujica incluso amenazó con "trancar el Parlamento" si no se soluciona el problema. "No va a salir nada, porque no se puede permitir que no encuentren una solución", dijo.

Sobre Bergara y Polgar, el senador exigió que "si no encuentran (una solución) que se vayan y que venga gente que tenga capacidad de encontrar una salida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bank of America. Foto: Reuters.

MARIHUANA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad