C 27.80
V 29.20
C 32.10
V 35.10
C 1.30
V 1.90
C 8.17
V 9.83

MUNDO FINANCIERO

BBVA cree que la tecnología replantea la banca minorista tradicional

Los avances tecnológicos que están permitiendo la llamada "cuarta revolución industrial" están también transformando de forma radical el sector financiero, "replanteando la banca minorista tradicional", afirmó hoy en Washington el consejero ejecutivo del banco BBVA, José Manuel González-Páramo.

Foto: Archivo El País

  •  
WASHINGTONEFEjue abr 20 2017 04:00

En una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, el directivo del BBVA aseguró que el poder de las nuevas tecnologías y su rápida propagación está acelerando la transformación tanto de la economía y las finanzas como de la sociedad en su conjunto.

Esto es posible, dijo, gracias al efecto transformador conjunto de la interconectividad, el internet de las cosas, el big data, la automatización y las nuevas infraestructuras tecnológicas, especialmente la computación en la nube y la cadena de bloques o "Blockchain".

"Los datos son el combustible de la nueva economía y el big data, su motor", dijo González-Páramo a modo de resumen.

El consejero ejecutivo de BBVA hizo también hincapié en dos factores esenciales: el cliente como clave para sobrevivir en este nuevo entorno, y la importancia de la cooperación internacional debido al alcance transfronterizo de la digitalización.

La fuerza transformadora de patrones de consumo, sobre todo de las nuevas generaciones, está cambiando los modelos de negocio, facilitando la aparición de competidores digitales nativos en prácticamente todas las industrias.

En el nuevo entorno, la tecnología es la herramienta esencial que está permitiendo hacer más accesibles los servicios financieros a una mayor parte de la población, en lo que se llama "inclusión financiera digital", destacó.

En cuanto a los retos, el consejero ejecutivo de BBVA se refirió a la ciberseguridad y a la salvaguarda de los datos de los clientes, que se han convertido en una nueva moneda de intercambio y debería ser un nuevo activo que se ha de proteger.

Para afrontar los ciberriesgos, González-Páramo consideró "esencial" la cooperación internacional entre gobiernos y sector privado.

"La verdadera cuestión no es si la banca va a cambiar radicalmente, sino si los bancos seguirán desempeñando un papel importante en el nuevo ecosistema financiero", dijo el directivo del BBVA, quien agregó que para ello los bancos tendrán que aprovechar su experiencia, restablecer su reputación, ser más eficientes y automatizar los procesos para facilitar la vida a los clientes. 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.