Publicidad

Rige nuevo horario y límite de pago en efectivo en las estaciones

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

Entre las 6 y las 8 de la mañana y las 20 y las 22 horas, se admitirá el pago de combustible con efectivo por hasta $ 800 como máximo.

Desde esta jornada rige un cambio gradual en la aceptación de efectivo para pagar en las estaciones de servicio.Entre las 6 y las 8 de la mañana y las 20 y las 22 horas, se admitirá el pago de combustible con efectivo por hasta $ 800 como máximo.

Entre las 8 y las 20 horas se podrá pagar con efectivo sin límite de monto y entre las 22 y las 6 se hará únicamente con medios electrónicos. "Entre las 8 y las 20 horas, se podrá seguir abonando el combustible de la forma que prefieran los clientes", indicó la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).

La gremial recordó que entre las 22 y las 6, los minimercados que funcionan en las estaciones de servicio "tienen autorizada una venta máxima de hasta $ 500 en efectivo".

La Unvenu señaló además que "a partir del 1° de septiembre ocurrirán otros cambios que se comunicarán con suficiente antelación".

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba confirmó a El País que el decreto tendrá esas especificaciones.

Además, Vallcorba adelantó a El País que "a partir del 1° de septiembre ese esquema" de aceptar solamente hasta $ 800 como máximo para el pago de combustible, "se extiende a todo el horario diurno, de 6 a 22 horas".

Esto es, desde septiembre, solamente se admitirán pagos en efectivo por hasta $ 800 entre las 6 y las 22 horas y sin límite de monto para tarjetas, mientras que entre las 22 y las 6 horas solamente se podrá comprar combustible con medios electrónicos.

"El decreto está por publicarse", agregó el integrante del MEF.

La lógica de permitir pagar hasta $ 800 con efectivo en la compra de combustible, surge de las conversaciones entre el MEF y la Unvenu. El pasado 21 de marzo, Vallcorba señaló en el programa Claves Económicas de NSTV, que se conversaba con la gremial para "permitir algún tipo de pago en efectivo de bajo monto durante el día".

Eso busca "contemplar la situación de las motos, del jardinero que compra un litro de combustible para la máquina de cortar pasto. Situaciones que implican una baja cantidad de efectivo y que desde el punto de vista de seguridad no generan un riesgo tan elevado", había dicho.

Luego de eso, una asamblea de Unvenu —donde predominaron los estacioneros de Maldonado y otros departamentos del interior—, resolvió no aceptar más pagos con tarjetas de crédito y débito durante el turno diurno desde abril, desconociendo lo negociado por la directiva con el MEF.

"El tema de pasar al 100% con tarjetas nos lleva una parte que en muchos casos es la de la utilidad de la estación de servicio", había dicho el presidente de Unvenu, Daniel Añon en el programa "De Primera Mano" de RadioCero el pasado 23 de marzo.

Pero, una nueva asamblea a fin de marzo, dejo sin efecto la medida de no aceptar tarjetas (con lo cual esa medida nunca entró en vigor) y mandató al consejo directivo a continuar las negociaciones con el MEF.

Ahora, se llegó a esta solución de ir gradualmente a un esquema de prohibición del uso de efectivo, salvo que sean pagos hasta $ 800.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

COMBUSTIBLES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad