Publicidad

Ferreri: "Ley de Inclusión Financiera es perfectible"

Compartir esta noticia
En seis años, creció el número de POS de 13 mil a 53 mil. Foto: F. Flores
Disertacion de Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economia y Finanzas, en el Club de Golf, ND 20170816 foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

El subsecretario del MEF aseguró que se podría flexibilizar.

En "un mundo del bitcoin, de billetes digitales, poner en la Constitución que se debe usar efectivo me parece un desconocimiento de la realidad", aseguró el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, respecto a la iniciativa que impulsan varias gremiales de comerciantes para plebiscitar la ley de Inclusión Financiera.

Estas declaraciones las realizó ayer en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Aseguró que el gobierno está dispuesto a "flexibilizar" la legislación para conformar a los sectores de las sociedades que están en contra, pero es una equivocación incluir ese aspecto en ese marco.

"La ley de inclusión financiera es una obra humana y, por tanto perfectible. Sobre eso estamos trabajando", afirmó.

Explicó que la enmienda constitucional, como está planteada por quienes impulsan el plebiscito, significa que nadie tenga obligación de generar un contrato si no quiere. "Eso implica que al otro día de apro-bada esa reforma cae, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) o el seguro de accidentes de trabajo. Me parece francamente una medida absolutamente inconveniente para los intereses de nuestro país".

El subsecretario puntualizó, además, que de aprobarse estas modificaciones recién comenzarían a regir en 2020. En tanto, con acuerdos, los cambios a la ley se pueden implementar de inmediato.

En tanto, aseveró que el avance en la utilización de medios de pago electrónicos es algo que acontece en el mundo y que "ocurría en Uruguay con o sin ley de Inclusión Financiera".

El objetivo del gobierno en este punto es universalizar y modernizar el sistema de pagos para que sea más eficiente, transparente y seguro, dijo. Los trabajadores "han ganado libertad" con este proyecto, porque acceden personas que antes quedaban fuera del sistema financiero. "Hoy los trabajadores pueden elegir dónde cobrar su salario y hay obligación por parte de los bancos de tratar a todos los trabajadores por igual, sin importar el monto que cobren", continúo mientras añadió que esto reduce la brecha de inequidad a la hora de algunos costos como son las tasas máximas de crédito que en los bancos tienen un máximo de interés anual de 40% (personal o familiar) y en las entidades no bancarias llegan a 147%.

En definitiva, esta legislación provocó un cambio en los hábitos de consumo. En 2011 apenas un 1% usaba la tarjeta de débito como forma de pago y el 99% de las veces la utilizaba para retirar dinero del cajero. Hoy ese ínfimo número de aquel entonces alcanzó el 25%.

Anoche, la Cámara de Representantes votó por unanimidad una iniciativa por la que se modifica la ley de Inclusión Financiera en el intangible del salario y las pasividades (porcentaje mínimo que se debe percibir, tras retenciones por créditos y otros). Antes de la ley el porcentaje era del 30% y subía gradualmente hasta 50% en 2018. Pero, problemas de aplicación llevaron a votar esta iniciativa que establece el intangible en 35%, hasta el 1° de enero de 2019 en que pasará a ser 40%, luego 45% en 2020 y 50% en 2021. El proyecto pasó al Senado que lo aprobará antes de fin de mes.

"Artículo 15".

Por otro lado, Ferreri rechazó que el "artículo 15" de la Rendición de Cuentas comprometa la capacidad de financiamiento de Uruguay. Este establece que el Estado uruguayo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo" y algunas calificadoras de riesgo advirtieron por ello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En seis años, creció el número de POS de 13 mil a 53 mil. Foto: F. Flores

PLEBISCITO "ABSOLUTAMENTE INCONVENIENTE"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad