Publicidad

Uruguay profundiza el TLC con México

Compartir esta noticia

México y Uruguay avanzaron ayer en sus esfuerzos encaminados a la profundización de su Tratado de Libre Comercio (TLC), con una reunión bilateral en la que también tocaron temas de cooperación científica, cultural y educativa.

El canciller Rodolfo Nin Novoa y su par mexicano, Luis Videgaray, ambos recién llegados de la 47ª Asamblea General de la OEA en Can-cún, encabezaron en la Ciudad de México la II reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Uruguay, tras lo cual firmaron un documento.

En una conferencia posterior, Videgaray señaló que el tema central fue la profundización del TLC, proceso que inició formalmente el pasado mayo liderado por las Secretaría de Economía.

Los temas a incluir en esta renovación engloban la incorporación de nuevas disciplinas, aspectos arancelarios y otros que permitan "generar mayores oportunidades" para emprendedores y empresas de los dos países.

Este acuerdo, que data de 2004, "ha permitido acercarnos, incrementar oportunidades de acceso al mercado para que productores mexicanos del campo e industria vendan productos en Uruguay y tengamos más productos de alta calidad uruguayos en el mercado mexicano".

Uruguay ya recorrió el mismo camino con Chile, con quien terminó de negociar una modernización del TLC entre ambos.

Nin Novoa dijo que "México es un faro", y el tratado con ese país ha servido co-mo ejemplo para establecer alianzas con otros.

La reunión no se limitó a la materia comercial, sino que se tocaron otros puntos como el diálogo político y la cooperación técnico-científica, cultural y educativa.

Videgaray remarcó que la relación económica con Uruguay tiene "un significado muy especial", dado que este es el único país del Mercosur con el que México tiene un TLC. "Hemos constatado que la relación bilateral está en un excelente momento y queremos revitalizar todas las instituciones de trabajo conjunto para darle un mayor significado práctico en beneficio de nuestras gentes", sostuvo. El canciller agradeció el "liderazgo" de Uruguay en el proceso de integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico en materia comercial.

AVANZA NEGOCIACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad