Publicidad

Itaú proyecta que PIB crecerá 3% este año y 2% el próximo

Compartir esta noticia
El banco prevé que la inflación en todo este año sea del 9%.
VISTA FACHADA DE LA SUCURSAL DEL BANCO ITAU EN PUNTA CARRETAS
[[[GENTILEZA BANCO ITAU ]]]

La inflación cerrará 2017 en 7%, según el banco brasileño.

El banco brasileño Itaú espera que la inflación cierre este año en 7%, el techo del rango meta establecido por el Banco Central (BCU). Para el año que viene, en tanto, la institución norteña aguarda que trepe hasta 7,5%, según indica un reporte que elaboró sobre el país.

En julio (último dato disponible) la suba de precios fue de 0,32%, la menor para ese mes desde 2012, y la inflación volvió a moderarse por sexto mes consecutivo (pasó de 5,31% en los 12 meses a junio a 5,24% en los 12 meses a julio).

Itaú señala que su proyección de 7% podría resultar menor en caso de que el gobierno vuelva a implementar el plan "UTE Premia" en diciembre, que implica una reducción en la tarifa para los consumidores que cumplan ciertos requisitos al momento de pagar la factura del último mes del año. Este descenso temporario del precio que se paga por la electricidad, indica el trabajo del banco, ha generado desde 2012 que en diciembre la inflación mensual sea en promedio de -0,6%.

Crecimiento.

El reporte del banco brasileño también da cuenta de cuánto espera que crezca la economía nacional este año y el próximo: 3% y 2% respectivamente.

Este pronóstico, indica el informe, tiene en cuenta la "fragilidad" de ciertos indicadores, como el mercado de trabajo y la confianza de los consumidores, que todavía no ha logrado salir de la zona de "moderado pesimismo".

Por su parte, el gobierno marcó en la última Rendición de Cuentas que su proyección indica una expansión de la actividad de 2% en 2017 y de 2,5% en 2018.

El informe también aborda el rojo de las cuentas públicas. Para Itaú, el déficit fiscal llegará a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año (misma proyección que el gobierno) y a 3% el que viene.

En los 12 meses cerrados a junio el déficit fue de 3,6%. Con la inflación dentro del objetivo oficial desde marzo, abatir el déficit se ha convertido en el gran desafío macroeconómico que tiene frente a sí el gobierno.

Asimismo, el trabajo de Itaú destaca que pese a que el desempleo mostró dos meses consecutivos de descenso, el registro sigue siendo alto y en niveles similares a los de un año atrás. En mayo (último registro divulgado) el desempleo llegó a 7,9%, un guarismo inferior al 8,5% de abril y el 9% de marzo.

Según las proyecciones del banco, la tasa de desempleo finalizará este año y el próximo en el mismo nivel: 8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El banco prevé que la inflación en todo este año sea del 9%.

PROYECCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad