Publicidad

Jubilaciones: tablas de mortalidad dejan de variar por sexo

Compartir esta noticia
Surge un  nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE
EFE - EL GOBIERNO URUGUAYO SE PREPARA PARA ENTREGAR UNA "TABLET" A CAD - ECO - Informática y tecnologías - MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 08/04/2015.- Dos hombres sentados sobre una banca en la Plaza Independencia son vistos hoy, miércoles 8 de abril de 2015, en Montevideo (Uruguay). El gobierno uruguayo iniciará en el segundo semestre de 2015 la entrega de "tablets" a los jubilados que cobran menos de 24.416 pesos mensuales (unos 947 dólares), dentro del Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota de una computadora portátil a alumnos uruguyos de primaria. EFE/HUGO ORTUÑO - MONTEVIDEO - Uruguay - Hugo Ortuno - LMB
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

Se consideran para calcular el monto de estas prestaciones.

Un decreto de los ministerios de Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social —con fecha 15 de agosto— establece que las tablas de mortalidad, uno de los componentes que determina las jubilaciones de los uruguayos, pasen a ser unisex.

Así, en el marco de una serie de cambios que el Banco Central (BCU) está manejando ya desde el año pasado para los criterios de cálculo de las rentas vitalicias —que pagan las aseguradoras en función del ahorro previsional en las AFAP— se buscó acabar con lo que se hubiera convertido en una discriminación hacia las mujeres.

Mientras que el decreto original de 1996 —año en el que entró a regir el sistema mixto— hablaba de "la expectativa de vida del afiliado, de acuerdo a las tablas completas de mortalidad por sexo" que fijara el BCU, ahora se indica que será "de acuerdo a las tablas completas de mortalidad por edad, sin distinción de sexo".

De esta manera, se evita "castigar" a las mujeres por tener una expectativa de vida superior a la de los hombres. Sin embargo, resta saber qué pasará con otro de los elementos que juega en este terreno: la generación de pensiones.

El porqué de esta situación se remonta a 21 años atrás, cuando las AFAP se incorporaron al sistema previsional uruguayo. En ese momento se carecían de datos acerca de la probabilidad de generar pensiones de los trabajadores, por lo que se aplicó un guarismo de cálculo para los hombres dependiendo de la edad, mientras que para las mujeres quedó valuado casi en cero. Eso compensaba la diferencia que surge entre sexos por otro criterio tomado en cuenta a la hora del cálculo jubilatorio: las tablas de mortalidad.

Las mujeres viven más que los hombres y por tanto al alargar los años en que se debe repartir el dinero ahorrado, deberían cobrar menos. Esto no ocurre hoy porque los guarismos de probabilidad de generar pensiones —mayor en los hombres que en las mujeres— lo neutraliza.

El economista Hugo Bai, integrante de la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), alertó en su momento sobre la discriminación que sufrirían las mujeres si se introducían modificaciones sobre la generación de pensiones, que dejaría de ser nula como hasta el momento.

Bai dijo ahora que con este decreto se "neutraliza parte de la discriminación" por sexo, pero agregó que hay otro conjunto de parámetros del que todavía no se tiene información y que podrían alterar esto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Surge un nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE

BCU ANALIZA CAMBIOS PARA LAS RENTAS VITALICIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad