Publicidad

Ya hay 500.000 instrumentos de dinero electrónico

Compartir esta noticia
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

Y más de 300.000 cuentas bancarias abiertas por ley.

Desde que en 2014 se creó la figura de las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE), se han emitido cerca de 500.000 tarjetas de ese tipo, según información del Banco Central (BCU) contenida en uno de los informes que acompaña la Rendición de Cuentas.

El BCU ya ha aprobado "la operativa de 10 agentes que obtuvieron la licencia como IEDE. Asimismo, en el mercado se encuentran operativos seis nuevos instrumentos emitidos por estas instituciones", indicó el informe "Inclusión Financiera: nuevos avances y resultados".

"En concreto, de acuerdo a información del BCU, se han emitido cerca de 500.000 instrumentos, de los cuales unos 100.000 son de uso mixto (incluye pago de remuneraciones y otros usos), 180.000 son de uso general y 220.000 son para el pago de prestaciones de alimentación (tickets de alimentación)", explicó el reporte.

"En lo que refiere al acceso a cuentas en instituciones de intermediación financiera, el avance en el cronograma ha permitido continuar multiplicando la cantidad de personas que han obtenido acceso al sistema financiero, que antes no lo tenían. En el marco de este proceso, se han abierto más de 300.000 cuentas bancarias para el pago de remuneraciones, pasividades y beneficios sociales, que se suman a los instrumentos de dinero electrónicos", añadió.

Eso ha llevado a un explosivo aumento en el uso de la tarjeta de débito como medio de pago. "En particular, los montos operados con este instrumento se multiplicaron por 14 en los últimos tres años y continúan creciendo en términos interanuales a tasas cercanas al 70% nominal", se señala en el informe oficial.

"La mayor utilización de la tarjeta de débito también puede analizarse al comparar la relación que hay entre el uso de la tarjeta para compras y el uso de la tarjeta para realizar retiros de efectivo. Los datos marcan que previo a la implementación de la rebaja del IVA el ratio era de 2%, mientras que actualmente el valor se incrementó a un 25%", afirmó.

"Este indicador también pone en evidencia la mayor utilización de los medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad