Publicidad

Agradecer y felicitar; reconocimientos más valorados por el empleado local

Compartir esta noticia
Clima laboral. Se ve mejor entre quienes fueron reconocidos, según estudio.

Mayoría lo aprecia más que una compensación monetaria, según Great Place to Work Uruguay.

Recibir una felicitación por la tarea realizada o una «palmada en la espalda» tiene casi el mismo valor (o más) para los uruguayos que una compensación monetaria a la hora de reconocer el trabajo dentro de una empresa.

El dato surge de una investigación que llevó a cabo el instituto Great Place to Work (GPTW) Uruguay, con encuestas a unos 9.000 empleados de más de 60 empresas uruguayas.

El estudio reveló que un 53% de los trabajadores uruguayos optó por «una palabra de agradecimiento» por el trabajo realizado o una «palmada en la espalda» acompañada de unas sencillas felicitaciones, al seleccionar entre una lista de acciones posibles de reconocimiento laboral. En segundo lugar quedó «una compensación monetaria extra», con un 50% de las preferencias.

Ser reconocido por el jefe como por sus pares es una tendencia que se aprecia sobre todo entre la generación más joven y se percibió principalmente en empresas de servicios, destacó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay. «Es algo que va acompañado del porqué y el para qué. Las generaciones más jóvenes son las que demandan más feedback de sus jefes y exigen que se les reconozca cuando hacen bien el trabajo. Ya no se conforman con las evaluaciones bianuales de las compañías», amplió.

Para ello, es importante fomentar y trabajar la imagen y el rol del líder y si es necesario capacitarlo en las «habilidades blandas».

La conclusión del estudio no implica que lo económico sea irrelevante, aclaró Feola. «Con que el jefe diga gracias no es suficiente. Las empresas deben tener mecanismos de reconocimiento, pero éstos deben estar acompañados y complementarse con la felicitación», apuntó.

Además, el efecto del reconocimiento se legitima si llega a las más altas esferas de la empresa. «Para que tenga efecto, debe ser parte de una cultura empresarial que comienza en la propia dirección», remarcó.

Según la directora de GPTW, otro dato relevante del estudio es la relación directa que existe entre la cantidad de veces que un empleado recibió un reconocimiento en los últimos tres meses y la percepción que éste posee del clima laboral de la empresa.

En la encuesta, un 40% de los trabajadores dijo que en ese período había sido reconocido en dos o más oportunidades, y en ese caso la percepción de un buen clima laboral llegó a 78%. En tanto, dentro del 39% que aseguró que en sus empresas no se había generado ninguna instancia de reconocimiento en ese lapso de tiempo, solo un 51% reconoció que percibía un buen clima laboral. El 21% restante de los encuestados indicó que en su trabajo se produjo una sola instancia de reconocimiento y allí la percepción de un buen ambiente de trabajo alcanzó a 68% del total.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clima laboral. Se ve mejor entre quienes fueron reconocidos, según estudio.

RR.HH.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad