Publicidad

Bender, la plataforma de inteligencia artificial que cautiva en Silicon Valley

Compartir esta noticia
Update. Hernández y Galindo preparan una nueva versión de DreamSnap. (Foto: Francisco Flores)

El desarrollo de Xmartlabs despertó interés de varias tecnológicas, como la creadora de Snapchat.

A futuro, la inteligencia artificial (IA) estará en la palma de la mano, concentrada en el procesador de un smartphone. Para eso no habrá que esperar mucho; una startup local estrenó una tecnología que va en esa dirección y captó el interés de empresas de EE.UU., entre ellas Snap, la compañía detrás de la popular red social, Snapchat.

La uruguaya Xmartlabs lanzó en junio la app DreamSnap, que permite al usuario aplicar en tiempo real diferentes filtros a sus fotos inspirados en el estilo de diferentes artistas uruguayos, como Joaquín Torres García, Carlos Páez Vilaró y José Gurvich. Detrás del recurso hay una compleja ingeniería de IA —llamada redes neuronales— que permite a la plataforma «aprender» el estilo del artista para luego aplicarlo a la foto, diferenciando a la vez cada elemento de la imagen.

«Lo que utiliza DreamSnap por detrás es la plataforma Bender, que es aplicable a otros temas de IA como computer vision, es decir, el reconocimiento de objetos en tiempo real», comentó Agustín Hernández, cofundador de Xmartlabs junto a Enrique Galindo.

Si el concepto de la tecnología uruguaya resultaba interesante, que Apple anunciara el lanzamiento de una plataforma similar horas después del estreno de Bender, fue de algún modo un espaldarazo para Xmartlabs. «No vamos a competir con Apple, pero esto nos validó que estamos en la dirección correcta. Queríamos ‘matchear’ Inteligencia Artificial y mobile y descubrimos que estamos a la par de las empresas más grandes de desarrollo», dijo Galindo.

Bender despertó la curiosidad de empresas tecnológicas de Los Ángeles y San Francisco, interesadas en crear productos que incorporen la plataforma uruguaya. Entre las compañías que ya se reunieron con la startup local está Snap. Más aún, Xmartlabs ya cerró un primer acuerdo con una firma de Los Ángeles dedicada al rubro del entretenimiento para desarrollar un proyecto piloto en base a Bender, comentaron los emprendedores, aunque se excusaron de revelar el nombre de la compañía.

En el resto de las negociaciones, incluida Snap, se está en una «etapa exploratoria», matizaron.

Los socios explicaron que la compañía tiene un posicionamiento atractivo porque «hay jugadores que tal vez prefieren una solución alternativa, sin tanta dependencia de Apple» para acceder a este tipo de tecnología.

Entretanto, Xmartlabs prepara el lanzamiento de una versión mejorada de DreamSnap (actualmente solo disponible para iOS). La actualización permitirá aplicar filtros inspirados en artistas independientes de todo el mundo. La idea es que la app se monetice a través de la venta de merchandising de esos creadores, mientras que se busca comercializar Bender mediante la venta de productos y servicios como consultoría.

Para Xmartlabs, esta tecnología plantea un atractivo nicho de negocios. «Hoy vemos que es posible correr algoritmos de IA en el teléfono por la potencia de los procesadores y (ésta) es como una nueva ola que está empezando», concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Update. Hernández y Galindo preparan una nueva versión de DreamSnap. (Foto: Francisco Flores)

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad