Publicidad

Expertise que se convierte en soluciones a medida

Compartir esta noticia
Oliva. El factor humano, "aún es clave" para entender las necesidades de los clientes, aseguró. (Foto: Archivo El País)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La consultora Deloitte impulsa una nueva unidad de negocios denominada Generation que propone a sus clientes explorar nuevas soluciones desde diferentes puntos de vista.

La nueva lógica que trae el mundo tecnológico a los procesos de trabajo establece que ya no es aconsejable esperar a desarrollar completamente un producto para lanzarlo al mercado, sino que por el contrario, lo ideal es presentar una primera versión, ver la reacción del público, calibrar en base a ello y avanzar así en la optimización del resultado.

Con esa visión de inmediatez y un enfoque multidisciplinario, la consultora Deloitte está impulsando una nueva unidad de negocios llamada Generation que propone a sus clientes «explorar nuevas soluciones desde diferentes puntos de vista para crear mejores oportunidades y resultados superiores».

Aunque la matriz del pensamiento y de sus soluciones se vinculan al mundo digital (en áreas como ciberseguridad, marketing, gestión de clientes, entre otras), el aspecto humano resulta clave en la ecuación para la comprensión del problema o la necesidad específica que presenta cada cliente, evaluó Fernando Oliva, socio de Consultoría de Deloitte.

Generation «no es una empresa de tecnología, no es una empresa de publicidad, simplemente es cómo con el pensamiento digital te podemos dar soluciones siempre pensando en el lado humano», recalcó Oliva. De allí que el eslogan y leitmotiv del área sea «Think digital, feel human» («Pensá digital, sentí humano»).

Para llegar a «nuevas soluciones» y proponer un abordaje diferente, la consultora conforma equipos multidisciplinarios que varían según la naturaleza de la necesidad del cliente. «Armamos equipos que pueden elaborar un ‘prototipo’, es decir, que te muestran cómo queda resuelto tu problema», ya sea a través de una app, una plataforma online u otro tipo de herramienta, comentó Oliva.

Para ello, la firma está incorporando perfiles diversos a los tradicionales de las áreas de consultoría como, por ejemplo, expertos en creatividad. Tal es el caso de Martín Avdolov, líder creativo de Deloitte Generation, quien proviene de la comunicación y la publicidad.

Para Avdolov, la primera función de la unidad es «cuestionar». «Sin preguntas, no hay respuestas y muchas veces se comienza un proyecto sin cuestionarse. Si tengo que hacer un sitio web, hay que preguntarse para qué», reflexionó.

A la hora de crear soluciones para el cliente, tener una visión integral y diversa del problema permite llegar a un resultado más rico que trabajando en «silos», coincidieron Oliva y Avdolov. «Ese es el mayor diferencial que ofrece una consultoría digital, porque abarca absolutamente todo», arguyó el líder creativo de Generation.

Con esa comprensión desde distintos enfoques es posible crear «trajes a medida» para el cliente que van más allá de lo que se ve (una app, por ejemplo) sino que implican a los procesos internos de trabajo. «No todos necesitan lo mismo, por eso importa (entender) la parte estratégica y de modelo de negocio; de ahí se extrae la verdadera transformación, más allá de la tecnología», concluyó Avdolov.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oliva. El factor humano, "aún es clave" para entender las necesidades de los clientes, aseguró. (Foto: Archivo El País)

NEGOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

innovación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad