Publicidad

Gran "puja" inmobiliaria tras el Brexit

Compartir esta noticia
Salida. Prestigiosas agencias de la UE dejarán Londres a raíz del "Brexit". (Foto: AFP)

Ciudades ofrecen alquiler gratis y sitios icónicos para atraer a agencias de UE que dejan Londres.

Ciudades europeas, desde Ámsterdam a Zagreb, están ofreciendo tratos ventajosos como alquileres gratuitos, edificios emblemáticos y servicios de mudanza hechos a medida, en una carrera por conseguir albergar dos prestigiosas agencias de la Unión Europea que abandonarán Londres tras el Brexit.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son dos premios gordos que buscan nueva ubicación tras la decisión de Reino Unido de dejar la UE en 2019, e implican la promesa de impulsar industrias clave y economías locales adonde vayan.

Hay 19 ciudades que buscan acoger la EMA y ocho que intentan hacerse con la EBA. La EMA es el gran premio, ya que cuenta con 890 trabajadores, frente a los 170 de la EBA. Además de llevar cientos de empleos cualificados al país que las albergue, la EMA también atraerá a sus reuniones unos 36.000 expertos cada año, lo que supondrá un impulso para los hoteles locales.

Asimismo, la ciudad donde se sitúe la única agencia europea para aprobar y vigilar la seguridad de los fármacos podría ser un imán para la futura inversión farmacéutica y biotecnológica.

Mientras que muchos ven a Fráncfort como el número uno en la carrera por la agencia bancaria, la de la EMA es más ambigua, con Estocolmo, Dublín, Copenhague, Ámsterdam, Barcelona, Milán, Viena y Lille entre las más fuertes.

Algunas de las candidatas ofrecen nuevas oficinas hechas a medida de las necesidades de la EMA, aunque con solo 16 meses entre la decisión sobre la sede y la salida de Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019, no está claro si pueden completar las obras a tiempo.

Otras proponen edificios destacados ya construidos. Barcelona ha reservado espacio en su icónica torre Agbar, que en julio fue iluminada con el lema "EMA BCN" para presionar a favor de la candidatura. Milán ofrece la torre Pirelli, construida en 1958 y símbolo de la recuperación económica italiana de la posguerra, mientras Atenas propuso un antiguo almacén de tabaco, quizá un lugar no tan obvio para una institución dedicada a la salud pública. Copenhague eligió un edificio a 10 minutos del aeropuerto y promete pagar el alquiler durante 20 años.

No es la única que ofrece descuentos en el alquiler. Viena, que ha presentado candidaturas para la EMA y la EBA, ofrece 25 años libre de alquileres, mientras que Varsovia ofrece un 50% del alquiler durante 10 años.

La Comisión Europea valorará las distintas ofertas hasta el 30 de septiembre, basándose en criterios como el acceso a infraestructuras y continuidad del negocio, antes de que los ministros de los 27 países miembro voten la reubicación en noviembre. (Fuente: Reuters)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salida. Prestigiosas agencias de la UE dejarán Londres a raíz del "Brexit". (Foto: AFP)

MUNDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad