Publicidad

Microsoft y Amazon ahora "hablan" el mismo idioma

Compartir esta noticia

Los gigantes tecnológicos dejan de lado su rivalidad y forman una alianza estratégica que permitirá a sus asistentes digitales comandados por voz, Cortana y Alexa, trabajar entre sí.

El abarrotado paquete de asistentes digitales controlados por voz —Siri de Apple, Google Assistant, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft— son buenos en muchas cosas. Pueden ayudar a la gente a reproducir música, programar citas en el calendario y monitorear el clima, entre otras opciones.

Incluso pueden lograr que dos ejecutivos tecnológicos rivales, Jeff Bezos de Amazon y Satya Nadella de Microsoft, estrechen sus manos en favor de una rara asociación.

Durante el último año, las dos compañías han estado coordinando tras bastidores para hacer que Alexa y Cortana se comuniquen entre sí. La alianza permitirá a la gente convocar a Cortana con Alexa, y viceversa, para finales de este año.

Es inusual que las grandes empresas de tecnología cooperen entre sí en torno a los nuevos desarrollos con los que quieren destacarse de la competencia. Amazon, Apple, Microsoft, Google y casi todos los demás gigantes tecnológicos están invirtiendo enormes cantidades de dinero para hacer que los asistentes digitales sean más inteligentes y puedan hacer más cosas, al verlos como una nueva forma de interactuar naturalmente con dispositivos y servicios en línea.

Pero a Bezos y a Nadella les preocupa que evitar que los asistentes trabajen juntos pueda retrasar sus planes. La forma en que ven el asunto es que cada asistente tiene puntos fuertes únicos que podrían beneficiar a los otros jugadores.

En una entrevista reciente Bezos señaló que con el tiempo la gente apelará a los diferentes asistentes digitales de la misma manera en que hoy recurren a un amigo para obtener consejos sobre senderismo y a otro para recomendaciones de restaurantes.

«Quiero que tengan acceso a la mayor cantidad posible de esas inteligencias artificiales», afirmó Bezos.

Como ejemplo, el ejecutivo citó la superior integración de Cortana con Outlook, la popular aplicación de calendario y correo electrónico que forma parte del conjunto de software de Microsoft Office. Debido a que Microsoft controla ambos productos, Outlook se integra más profundamente con Cortana que con otros asistentes de voz. A través de su colaboración con Microsoft, los usuarios de Alexa obtendrán respuestas a algunas de las mismas preguntas que Cortana puede ahora responder, por ejemplo, ¿cuándo es la próxima revisión del presupuesto con el jefe?

Socios y rivales

La asociación entre ambos gigantes comenzó en mayo de 2016, cuando Bezos planteó la idea con Nadella en la Cumbre de CEO de Microsoft, un evento anual para líderes empresariales en el área de Seattle. Nadella fue receptivo a la idea, así que poco después Bezos envió por correo electrónico un borrador de un breve comunicado de prensa que describía cómo sus colaboradores trabajarían juntos, contaron los ejecutivos.

Es un procedimiento estándar en Amazon crear esos comunicados de prensa para consumo interno como parte de lo que Bezos llama el «proceso de trabajo de retroceso» de la compañía. A través de ese ejercicio, los equipos de Amazon describen por escrito cómo un nuevo producto o servicio lucirá para sus clientes antes de que los ingenieros escriban siquiera una línea de código.

En una entrevista telefónica, Nadella comparó los asistentes digitales a navegadores web en competencia que ofrecen acceso a los mismos grupos de información en línea. «La personalidad y la experiencia de cada uno será tal que si interoperan, el usuario obtendrá más», dijo. «Eso resonó en mí y en él, y eso fue lo que llevó a que los equipos se pusieran a trabajar juntos», agregó.

Bezos sostuvo que no había contactado a Apple o a Google para invitarlos a unirse a este esfuerzo y que no sabían si querrían hacerlo.

«Yo les daría la bienvenida», aclaró.

«Esperemos que se inspiren en ello. Al menos ésa sería mi esperanza», acotó Nadella.

Una portavoz de Apple se negó a comentar sobre el tema, mientras que Google no respondió a las consultas realizadas.

Apple y Google pueden ver ventajas competitivas en mantener sus asistentes digitales separados de los de las otras empresas, en parte como una manera de proteger el atractivo comercial de su software para dispositivos, iOS y Android. Apple es especialmente exigente en su deseo de controlar tanto como puede las experiencias de los usuarios con sus iPhones y iPads.

«No hay razón para que Google o Apple ofrezcan algo así (la interoperabilidad) porque están tratando de manejar sus propios ecosistemas», sentenció Jan Dawson, analista de la investigadora tecnológica Jackdaw Research.

Por el contrario, Alexa se utiliza principalmente en altavoces Echo que se colocan en la casa, y Cortana se emplea en gran medida en PC. Amazon afirma que ha vendido millones de dispositivos Echo, representando alrededor del 70% del mercado de altavoces inteligentes, según datos de la investigadora de mercado eMarketer. Microsoft afirma que hay 145 millones de usuarios mensuales activos de Cortana a través de Windows 10.

Las dos compañías han tenido dificultades en el negocio de los smartphones, lo que hace que sea difícil lograr que la gente use Alexa y Cortana fuera de sus hogares y oficinas. Amazon y Microsoft están negociando con firmas automotrices para integrar a sus asistentes directamente en los vehículos. Mientras que Amazon y Microsoft han lanzado aplicaciones de asistentes digitales para dispositivos móviles que ejecutan Android e iOS, éstas no están tan extendidas y usarlas no suele ser tan fácil como las que Apple y Google construyeron e integraron en sus equipos.

Eventualmente, según proyecta Bezos, el asistente principal en un dispositivo será lo suficientemente inteligente como para encaminar automáticamente la solicitud de una persona a cualquier asistente que esté mejor equipado para responder, sin necesidad de una introducción verbal entre los dos.

«En mi visión del mundo y porque sería mejor para el cliente, eso es probablemente lo que suceda», concluyó. (Fuente: The New York Times)

NEGOCIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad