NEGOCIOS

Plataforma Prezzta ahora va por las pymes

Desde este lunes, Prezzta, plataforma lanzada hace dos años para realizar préstamos persona a persona (P2P), amplió su nicho y sumó préstamos para Pymes.

Segmento. La plataforma gestiona préstamos específicos para pequeñas y medianas empresas de hasta $ 500.000.

  •  
19 may 2017

A través de una nueva plataforma, prezztapyme.com, las micro y pequeñas empresas y los emprendedores podrán solicitar hasta $ 500.000. Según explicó Pablo Gagliardi, cofundador de la empresa junto a Mateo Infantozzi, el proyecto surge a raíz de la gran cantidad de solicitudes de este porte que recibían por parte de empresas y startups.

«Hemos crecido mucho desde el inicio, sobre todo en los últimos 12 meses, cuando fue cerca de un 500%. En ese período comenzaron a aparecer micro y pequeños empresarios buscando una solución. Pero los productos que Prezzta tradicional ofrece no son para ese tipo de cliente, entonces decidimos crear uno nuevo», indicó el ejecutivo. El común denominador de los solicitantes es que son proyectos con menos de dos años de antigüedad, lo que les dificulta acceder a los productos tradicionales, agregó.

Si bien el lanzamiento de la plataforma fue el lunes, la validación del modelo de negocio fue en marzo. «Hemos trabajado con casos concretos en forma análoga para validar el modelo. Ya tenemos 20 clientes con préstamos de $ 150.000 en promedio. Algunos ya lo pagaron», reveló.

Según Gagliardi, se trata de préstamos cortos, que buscan cubrir necesidades de unos tres meses y los pedidos provienen de sectores como retail (sobre todo tiendas nuevas), importadores, subcontratistas del rubro de la construcción, entre otros.

Destinatarios.

Como se trata de empresas que muchas veces están comenzando, el análisis de los solicitantes es distinto. Para ello, Prezzta estudia en «forma holística el proyecto o la idea», con variables como antecedentes de la persona y de la empresa, además de datos de mercado, detalló Gagliardi. «Buscamos determinar cuál es la probabilidad, si se cumplen las expectativas, de que el solicitante pueda pagar el préstamo», amplió. Para complementarlo se creó la figura del «sponsor», una persona que conozca el proyecto y pueda aportar información clave para mejorar el análisis crediticio. No se trata de un garante, aclaró Gagliardi, sino alguien «que conoce al solicitante y puede aportar información para mejorar montos y tiempos». El objetivo es que los préstamos estén aprobados en un plazo máximo de 72 horas. Los tiempos de pago se arman según cada caso y pueden llegar a 24 meses con tasas de interés que van de 30% a 70%. Al igual que el modelo original, la empresa cobrará un 10% del crédito (5% a cada parte).

Desde su fundación, la plataforma ya prestó más de US$ 1 millón en unos 2.000 préstamos. En promedio se solicitaron créditos por $ 17.000 a pagarse en 12 cuotas, resumió Gagliardi.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.