Publicidad

En Silicon Valley, ellas son solo el 35%

Compartir esta noticia

Principales tecnológicas muestran una baja representación de mujeres y de minorías étnicas.

Hace solo un par de semanas, el hasta ese entonces ingeniero de Google, James Damore, envió un mensaje a todos los trabajadores de la empresa —el que después fue ampliamente difundido a través de Internet y los medios de comunicación—, en el que manifestaba que la mujeres son inferiores biológicamente a sus pares masculinos, y que eso provocaba que no tuvieran éxito dentro del mundo tecnológico.

Si bien las declaraciones de Damore fueron rápidamente desacreditadas por los líderes de la compañía y repudiadas por la mayoría de la comunidad de Silicon Valley, la poca presencia femenina dentro de las grandes firmas tecnológicas se volvió un hecho innegable.

Las cifras en torno al tema solo llegaron para reflejar lo que todos ya sabían: la gran mayoría de los trabajadores de estas compañías son hombres, mientras que apenas el 35,2% son mujeres.

Importantes firmas de esta industria a nivel mundial, como Google, Microsoft, Apple, Facebook, YouTube y Dell, son algunas de las que incluso están bajo ese promedio, que en casos más extremos puede llegar a poco más del 15% del total de la planilla de la compañía.

Sin embargo las campañas en favor de la diversidad de género dentro de estas organizaciones parecen estar moviendo las piezas y los cambios, aunque aún pequeños, comienzan a notarse. Las firmas con porcentajes más equitativos dentro de su fuerza laboral son la compañía de streaming Pandora (48%), Groupon (47%), Indiegogo (45%), Pinterest (44%) y eBay (43%). Además de estas, otras cuatro compañías del listado, debido a las presiones sobre la baja presencia femenina, han aumentado sus parámetros en un 1% cada una, en los últimos 12 meses, e incluso otras como LinkedIn subieron su porcentaje de trabajadoras en un 3% en este mismo período.

Etnias en déficit

Si los porcentajes de contratación femenina son bajos, los de trabajadores que se declaran parte de alguna minoría étnica, como los latinos y afroamericanos, son aún peores.

Los latinos solo representan un 6,17% de la fuerza laboral de estas empresas, mientras que los afrodescendientes son todavía menos, con apenas un 4,82% del total. Esta cifra es mínima si se considera que dentro de EE.UU. ambos grupos representan un 12% de la población total del país, mientras que en uno de los sectores más pujantes de la economía a nivel global su participación es más que baja.

La única minoría racial que registra buenos números, y que incluso puede considerarse sobrerrepresentada dentro de estas empresas, son los asiáticos, quienes constituyen el 29,13% de los trabajadores del mundo tecnológico, incluso cuando en relación a la población total son solamente un 4%. (El Mercurio / GDA)

MUNDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad