Publicidad

Abuso de funciones: FA votó derogación

Compartir esta noticia

Blancos pidieron aplazar tratamiento del proyecto de ley.

La Comisión de Constitución y Códigos del Senado aprobó ayer —por cinco votos a cuatro— la derogación del delito de abuso de funciones. Solo votaron el proyecto de ley los senadores frenteamplistas, ya que la oposición rechaza la eliminación del delito al entender que tiene "nombre y apellido".

La derogación dejaría sin efecto los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del extitular del Banco República Fernando Calloia, ambos procesados en el 2014 por su actuación en el caso Pluna. Haría lo mismo con todos aquellos hayan sido procesados por él.

En la opinión del senador Pablo Mieres (Partido Independiente) votar la derogación del abuso de funciones "es una pésima señal (...) Estamos para discutir este delito en el marco de un debate del Código Penal, tenemos críticas técnicas, pero nos parece horrible dar una señal que derogamos uno de los delitos que controla el accionar del personal político", señaló.

El senador blanco Luis Alberto Heber pidió ayer que se postergara la votación y que el tema fuera analizado en el marco de la reforma del Código Penal que está a estudio de la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el Frente Amplio se rechazó esta posición.

El proyecto será puesto a consideración en la sesión del 6 de junio en el Plenario de la Cámara de Senadores y luego pasará a estudio de Diputados, donde el Frente Amplio perdió la mayoría tras el alejamiento de Gonzalo Mujica.

Sin embargo, la coalición recuperaría la mayoría después del 15 de septiembre, fecha en que renunciará a la banca Mujica, que según dijo a El País se opone a la derogación promovida por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad