Publicidad

Una apuesta de cara al futuro

Compartir esta noticia
Leonardo Loureiro, Eduardo Hipogrosso, Guillermo Peluffo y Facundo Ponce de León.

Cuatro referentes de distintos sectores opinan sobre el nuevo Data Center de Antel

El Data Center Ing. José Luis Massera marca un hito en la historia de la empresa estatal. El centro tiene como objetivo dar respaldo y brindar seguridad a los activos digitales de los actores del mercado, con el mejor almacenamiento de gran capacidad en la nube tanto para empresas como usuarios particulares. En este sentido, cuatro referentes del sector de tecnologías de la información y de la industria audiovisual dan su opinión sobre los beneficios de un emprendimiento de este calibre para el país.

Para Leonardo Loureiro, gerente comercial de Quanam y presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), un data center de este nivel es necesario para el desarrollo tecnológico al que aspira el país. “Hoy por hoy, los servicios de tecnología inevitablemente están yendo para la nube, y si bien hay grandes multinacionales que proveen este servicio, a muchas empresas les conviene contratar a un centro de datos local. Primero porque muchos operadores tienen clientes del sector público y existe una reglamentación que inhabilita a sacar determinada información del país, y segundo porque contratar un centro de datos local permite brindar un mejor servicio, reduciendo los tiempos de latencia”. La latencia es el retardo producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.

Un gran número de empresas del sector TI están utilizando al Data Center como servicio de contingencia, ante algún imprevisto que pudiera sufrir el centro de cómputos propio. Por ejemplo, cuenta Loureiro que existe una empresa miembro que pertenece a la CUTI que brinda servicios a uno de los principales operadores de Chile, y el propio cliente le exige contar con un sitio de contingencia a nivel local. “Antes este socio de la Cámara no le podía ofrecer a su cliente este requisito, porque no teníamos en Uruguay un data center con la calidad que hoy nos presta Antel”.

Desde la Cámara se encuentran realizando un acuerdo con Antel para que los asociados puedan aprovechar las prestaciones que ofrece el Data Center y la nube empresarial. También destacó la presencia de “Mi Nube Antel”, un nuevo servicio ideado para las pymes, start ups y desarrolladores de software. Se trata de un portal en línea, especialmente diseñado acorde a los recursos y la operativa de esta clase de negocios.

Para el ingeniero Eduardo Hipogrosso, Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT, el Data Center marca un antes y un después para el sector de las tecnologías de la información. “El mundo hoy es digital, no podemos pensar en competir hacia el exterior si no tenemos plataformas que nos pongan en igualdad de condiciones, porque si no estaríamos trabajando en desventaja. Hoy Uruguay está trabajando en primera división”.

El Data Center implica no solo una oportunidad para nuevos negocios sino que también potencia aquellos ya existentes, tal como menciona el Decano. “Yo conozco empresas de audiovisual, animación, videojuegos que estaban bastante limitadas a trabajar con otras empresas internacionales porque la transferencia de datos, los volúmenes de producción digital estaban acotadas. Trabajar de Uruguay para el mundo me parece lo mejor que puede hacer el país para que las empresas no se vayan al exterior sino que trabajen acá y puedan competir a nivel mundial”.

Para el ingeniero, el Data Center complementa sus servicios con otros avances que Antel viene realizando en materia de telecomunicaciones, como por ejemplo la instalación del nuevo cable submarino de fibra óptica —en acuerdo firmado con la empresa Google— y asegura mejores posibilidades para las empresas. Dice que una de las claves del servicio es la posibilidad de ampliar el almacenamiento en forma de módulos, esto quiere decir que alguien que contrata espacios en el Data Center empieza de a poco pero a medida que crece puede contratar más espacio, y esto le permite a la empresa tener un crecimiento gradual.

Pero de nada sirve tanta tecnología sin los recursos humanos adecuados. Formar técnicos calificados en analizar datos y acompañar estos emprendimientos resulta fundamental para la expansión de la ola tecnológica. Y por eso la Universidad ORT firmó un acuerdo con Antel para la creación de un medialab, que permita realizar investigaciones en nuevos medios digitales.

El mundo audiovisual

Uno de los principales sectores beneficiados por el nuevo Data Center es la industria audiovisual, por la cantidad de datos que genera el sector.
En ese sentido se expresa Guillermo Peluffo, quien además de ser el líder de la banda Trotsky Vengarán es el director de la productora Poncho Films. “En esta industria se trabaja con muchos profesionales específicos: un montajista, un postproductor, etc. A veces tenés que retomar un trabajo de hace un año y ya no estás trabajando con las mismas personas, por lo tanto nunca podés descartar los originales de cámara y se vuelve un movimiento muy lento. También ocurre que muchas veces contratás servicios específicos en el exterior y esas personas tienen que acceder a tu trabajo al mismo tiempo, entonces tenerlo online es una ventaja, sino tenés que estar haciéndolo desde tus servidores. En ese sentido, como productor audiovisual le veo mucho potencial al Data Center”.

Según Peluffo, en su industria, estar disponible y dar una rápida respuesta resulta fundamental. Y con las facilidades del Data Center una productora chica puede dar un servicio igual de profesional que una empresa grande. “Y transmitir esa imagen a los clientes es beneficioso”, dice.

Para el productor, el hecho de que el centro Ing. Luis Massera cuente con el respaldo de Antel no es un hecho menor. “Los uruguayos somos enamorados de las empresas nacionales y sinceramente a mí me inspira más confianza. Hay muchas empresas en este rubro, pero con el prestigio que tiene Antel uno se anima más”.

El Doctor en Filosofía y comunicador Facundo Ponce de León, quien también cuenta con su propia productora, explica que hoy por el simple hecho de existir uno ya genera datos. “El estar conectado, recibir correos, mandar mensajes, etc. Todo eso es información que se genera y se guarda en estos almacenes del futuro”.

Su productora Mueca Films, realiza trabajos en varios países del mundo y contar con un centro que pueda traficar de un lugar a otro le resulta importante. “El rubro audiovisual necesita de este tipo de infraestructura y conectividad para crecer y posicionarse. No solo a nivel de respaldo sino también de tráfico, para que vos puedas mandar lo que estás editando”.

Por último, Ponce de León destaca la sinergía que genera esta clase de emprendimientos, que pone en contacto a distintos actores y fomenta la creación de nuevos proyectos y esquemas de negocios. “Por ejemplo, te puede pasar que te llamen de la BBC porque necesitan un lugar para alojar sus contenidos latinoamericanos, y pasando el contacto podés terminar haciendo un video para ellos. Entonces el Data Center técnicamente no es que te sirvió por su capacidad de almacenamiento de información, pero si por los vínculos que generó en el proceso”.

Leonardo Loureiro, Facundo Ponce de León, Guillermo Peluffo y Eduardo Hipogrosso.
Leonardo Loureiro, Facundo Ponce de León, Guillermo Peluffo y Eduardo Hipogrosso.
El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Data Center abre oportunidades para el sector de tecnologías de la información y de la industria audiovisual.

inn content para antel

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANTELtecnologíaData Center

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad