Publicidad

Un arte que ahuyenta a vándalos de contenedores

Compartir esta noticia
Robos de piezas o incendios intencionales destruyen contenedores. Foto: IMM

Durante el Día Internacional de los Museos ayer hubo intervenciones que se inspiraron en la Ciudad Vieja.

Doce nuevas intervenciones artísticas de contenedores de residuos domiciliarios fueron presentadas ayer en Ciudad Vieja, al celebrarse el Día Internacional de los Museos y en medio del ciclo de actividades Montevideo + Museos.

Al mediodía fueron llegando a la calle Juan Carlos Gómez y Sarandí los artistas que llevarían adelante una nueva instancia de la iniciativa del Municipio B que es parte del proyecto de la prosecretaría general de la Intendencia, llamado "Montevideo Convivencia".

El objetivo es preservar, valorar o recuperar gracias a la plástica el equipamiento urbano dispuesto para tirar la basura. Con eso se busca a la vez trabajar sobre la convivencia en los espacios públicos.

Teniendo en cuenta la fecha de ayer, las intervenciones estuvieron inspiradas en las temáticas de distintos museos y centros culturales de la ciudad.

"La idea es que cada intervención artística del mobiliario esté relacionada con la identidad del barrio, para generar sentido de apropiación" y reducir asimismo el vandalismo, indicó el prosecretario de la Intendencia Christian Di Candia, que participó de la actividad junto al alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

La división Limpieza por su parte aportó un stand con información al público sobre la campaña ¡Arriba, un Montevideo más limpio! El colectivo unminuto acompañó también con la actividad "Hecha Bolsa", una propuesta que presenta bolsas con capacidad de carga de 3 kilos realizadas a partir de remeras en desuso.

Las intervenciones de los contenedores de Ciudad Vieja se sumaron a otras dos realizadas este año, en enero (en Barrio Sur) y en marzo (en Plaza Seregni). Los contenedores ya intervenidos hasta ahora, están ubicados en La Paz y Democracia, Martín C. Martínez y Daniel Muñoz, Requena y Daniel Muñoz, Cufré y Daniel Muñoz, Cufré y Goes, Goes y Mburucuyá, Bulevar Artigas y Miguelete, y 18 de Julio y 8 de Octubre.

Robos de piezas o incendios intencionales destruyen contenedores. Foto: IMM
Robos de piezas o incendios intencionales destruyen contenedores. Foto: IMM

La otra cara.

Cuando un contenedor se "maquilla" con el trabajo de artistas su vida útil puede extenderse. Hay una especie de código que frena aún a los vándalos más bárbaros.

En cambio, los contenedores que se incendian pasan a tener una vida útil en ocasiones muy reducida, de ocho años desciende a dos. Y estas situaciones no se dan de vez en cuando. Son corrientes.

De acuerdo a la información de Bomberos, entre lunes y jueves se incendian unos 20 contenedores por día y la cifra aumenta a 60 entre viernes y domingo. El 95% de los incendios son intencionales, mientras que el restante 5% se trata de casos de imprudencia.

Cada contenedor cuesta más de 1.000 dólares. En la actualidad se están cambiando 4.000 contenedores y durante el periodo se espera renovar los 11.500 que hay en Montevideo.

Cuando alguien advierta que un contenedor se está quemando debe llamar a Bomberos, al número 104, o a Central de Radio de la Intendencia de Montevideo al teléfono 2 901 00 06, que funciona las 24 horas.

Cada semana decenas de contenedores deben ser arreglados en talleres comunales.

500 kilos de basura por contenedor.

Las denuncias por mal uso de contenedores pueden hacerse al 1950 3000 opción 3, al Centro Comunal Zonal, o personalmente en este último. El reclamante recibe un número que le permitirá seguir la respuesta a su queja a través de la web de la IMM o llamando al mismo número telefónico. Dentro de los contenedores tradicionales, que tienen una capacidad de 3.2 metros cúbicos, caben unos 500 kilogramos de residuos. Se solicita que nadie vuelque en ellos escombros o restos de podas. Para deshacerse de "basura inédita" (electrodomésticos o muebles), llamar también al 1950 3000 opción 3.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer se pintaron 12 contenedores. Foto: Ariel Colmegna

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

basura en Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad