Publicidad

Autocrítica en el PIT por elogios al Estado de Israel

Compartir esta noticia
Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna
Fachada Sede del Pit Cnt, casa sindical José Pepe D Elia, ND 20131210, foto Ariel Colmegna
Archivo El País

Por la presión interna se postergó charla con entidad judía.

La delegación del PIT-CNT que visitó Israel realizó una autocrítica durante la larga reunión (se extendió ocho horas) que el Secretariado Ejecutivo de la central realizó el miércoles. Las corrientes internas de la central a las que habían molestado los comentarios elogiosos sobre Israel, en particular del encargado de Relaciones Internacionales de la central, Fernando Gambera, se dieron por satisfechas, según supo El País. De todas formas, los integrantes del Secretariado que objetaron esos comentarios lograron que se postergara una reunión de evaluación que estaba prevista para esta semana con el Comité Central Israelita del Uruguay. El presidente del comité, Israel Buszkaniec, había dicho a El País que la reunión seguramente se hará en mayo. "Alcanza con la autocrítica para no repetir los errores que se pueden haber cometido y en función de eso hay que tener más cuidado en las cuestiones a futuro", dijo una fuente.

Pero en la extensa reunión en la que hablaron todos los integrantes del Secretariado se discutió largamente el contenido que debía tener la declaración sobre la situación internacional que el PIT.-CNT finalmente aprobó por unanimidad. Varios borradores fueron elaborados y al final se aprobó una declaración a la que se le quitaron referencias vinculadas a la situación uruguaya, que originalmente se iban a incluir.

Las corrientes internas que se habían mostrado críticas en los días previos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela apoyaron la declaración en el entendido de que se debe distinguir entre el proceso "bolivariano" que entienden que ha traído avances a ese país y el actual gobierno.

Fernando Ferreira, de la corriente "5 de marzo" dijo a El País que en la declaración "se rechaza la situación violenta en Venezuela, es claro que hay una situación compleja allí. Dentro de esas complejidades hay muchos puntos abiertos y es una discusión que va a seguir en el secretariado, (por ahora) encontramos ese punto de encuentro".

La declaración señala respecto a los hechos de violencia ocurridos en Venezuela que "no dudamos que detrás de los mismos esta la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana que tiene como objetivo principal, apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el gobierno del presidente Chaves (sic) en su momento en beneficio del pueblo".

"Con el proceso bolivariano, que es otra cosa distinta al gobierno, el movimiento sindical tiene cierta afinidad, cierta afinidad con los trabajadores" (...) hubo mejoras en la distribución de la renta que quedaron opacadas por una caída de la economía", consideró Ferreira.

José Lorenzo López, referente de la corriente "41", dijo a El País que "el proceso bolivariano lo respaldamos, seguimos teniendo los matices que teníamos porque no todo lo que pasa en Venezuela está bien. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que pasa en Venezuela pero a la hora de un consenso se llegó hasta donde se llegó en la discusión para sacar una declaración unánime". López señaló que planteó en la reunión que "los muertos no importa de que bando son, son muertos y está mal y en esta declaración se condenan todos los hechos de violencia y eso enmarca a los hechos de violencia del gobierno de Maduro", agregó.

En la reunión, en la que hubo intervenciones vehementes pero que se desarrolló en buen tono, el secretario general del PIT, Marcelo Abdala, reconoció que fue un exceso de su parte plantear en su reciente visita a Venezuela que el pueblo uruguayo en su conjunto apoyaba al gobierno de Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna

DISCUSIÓN INTERNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad