POLÍTICA DE SEGURIDAD

Bonomi: hay 41% menos rapiñas en áreas donde subió patrullaje

Extenderán el PADO a 24 horas en las zonas con más rapiñas de Montevideo.

  •  
DANIEL ISGLEAS20 abr 2017

A un año de la instalación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el Ministerio del Interior informó que las rapiñas tuvieron un descenso del 41,09% en las zonas donde se aplica el programa y en el horario del despliegue policial. "En la zona metropolitana en su totalidad (más allá de los circuitos y horarios del PADO) se registró una disminución del 9%, y la baja se mantiene en un 8,23% cuando se mide a nivel nacional", informaron las autoridades del Ministerio del Interior en conferencia de prensa.

Además de las rapiñas también se registró una disminución en los homicidios (9,2%) y apenas en los hurtos (0,2%). El ministro Eduardo Bonomi indicó que es la primera vez que se registra una baja simultánea en los tres delitos.

La comisaria Ana Sosa, responsable del área de análisis de los delitos, fue la encargada de explicar la metodología de examen de los datos de 26 delitos, destacando que en el primer año de patrullaje con el PADO en el área metropolitana bajó algo más de 41% el delito de rapiña.

La idea del ministerio, según explicó el director de la Policía Nacional Mario Layera, es extender de ocho a 24 horas el patrullaje PADO en los cuatro circuitos de Montevideo donde se cometen más rapiñas. Habrá, según dijo, un ajuste del despliegue que supone, entre otras medidas, hacerlo con policías encubiertos, bajando el tiempo de llegada a la escena y con una mayor presencia de la Guardia Republicana. A este plan Layera le llama el "PADO 2.0".

Avance.

El ministro Bonomi anunció, asimismo, que en el proyecto de la Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento antes del 30 de junio el ministerio implementará el "PADO 3.0", que supone un 50% más de policías aplicados al programa, dado que hoy son 1.000 y se agregarán 500 efectivos. "No hablamos de un aumento del gasto", aclaró Bonomi, sino de una redistribución de los recursos propios del ministerio. Ese nuevo esquema comenzará a aplicarse a comienzos de 2018.

A modo de valoración política del primer año del PADO en su versión inicial, el ministro se declaró conforme. "Este primer año (el resultado) es bastante auspicioso", sostuvo.

Bonomi ratificó que la idea sigue siendo bajar las rapiñas un 30%, como lo comprometió el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral de 2014. Pero precisó que eso no se logra en un año de PADO. Dijo que faltan tres años para hacer una evaluación definitiva de esa meta.

El ministro valoró que en lo que va del año contado hasta el 13 de abril, en todo el país las rapiñas han bajado un 13,3%, los homicidios un 13,1% y los hurtos el 7,3%. Como en las cifras globales, valoró que sea la primera vez que esos delitos descienden en bloque.

Modelo.

El PADO fue implementado el 11 de abril de 2016. "Su distribución responde a los mapas de calor que se originan a partir de las denuncias de los eventos delictivos, en razón de un patrón de conducta criminal que obedece a múltiples causas que son objeto de análisis para la mejor y más efectiva respuesta en el territorio", explicó el Ministerio.

Actualmente el programa está integrado por 1.000 policías, que participan voluntariamente y que por ello reciben una compensación adicional a su salario. De los 1.000, hay 500 desplegados en Montevideo, 150 en Canelones, 50 en San José y 300 en varios puntos aportados por la Guardia Republicana.

Layera indicó que las modificaciones "responden a la necesidad de replicar y aumentar un modelo exitoso que hoy es referencia en la región y objeto de estudio por parte de organismos internacionales que elogian sus resultados".

Bonomi subrayó que los informes sobre las metas fijadas serán presentados en adelante dos veces por año, al comienzo y a mediados del año. "Ahora solamente queremos reflejar que hay delitos que han mejorado", destacó el ministro.

Recordó que a partir de la aplicación del llamado PADO 2.0, va a haber un apoyo aportado por la instalación de 3.200 cámaras en Montevideo y Canelones. La compra está en proceso de licitación.

El objetivo es bajar al 30%.

El director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo en una entrevista publicada este miércoles por el portal de Presidencia de la República que se continúa trabajando para llegar a una reducción del 30% en las rapiñas a nivel nacional, una de las promesas de campaña del presidente Tabaré Vázquez. Carrera además destacó la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Policía para colaborar en la disminución de los delitos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.