Publicidad

Bordaberry se bajó: no será candidato en 2019

Compartir esta noticia
Dos años y medio antes de la elección, Bordaberry decidió no ser candidato. Foto: F. Ponzetto
Nota a Pedro Bordaberry, Senador de la Republica por el Partido Colorado, ND 20151113, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Se fue un mes a Europa, golpeado por varias recriminaciones.

El senador colorado Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, no será candidato a las elecciones del 2019 y se retira de toda actividad política. Aunque permanecerá ocupando su banca en el Senado hasta el final de esta Legislatura, en marzo de 2020.

Sus allegados dijeron a El País que Bordaberry tampoco encabezará la lista al Senado de Vamos Uruguay en la elección nacional del 2019 y pasará a dedicarse a la actividad privada. Asimismo, las fuentes confirmaron a El País que Vamos Uruguay continuará funcionando como sector político, aunque este sacudón puede tener consecuencias devastadoras.

La situación política en que queda no solo Vamos Uruguay sino el Partido Colorado es de extrema fragilidad. Hasta ahora, el senador estaba al frente de todas las encuestas de opinión bastante distanciado del resto de los grupos partidarios.

Bordaberry se encuentra en este momento en Europa en un viaje de un mes. El País intentó comunicarse con él, pero desde su secretaría afirmaron que "por unos días estará afuera", y que "el viernes" (mañana) consultarán a su agente de prensa.

Varios dirigentes de Vamos Uruguay admitieron a El País que la noticia los golpeó duro. Y entienden que "es muy difícil que haya marcha atrás" porque el alejamiento fue "meditado durante mucho tiempo". "La decisión fue planificada hace muchos meses y no tiene que ver con el Cambio Nelson", aclaró un dirigente.

Bordaberry habló personalmente sobre su intención con algunos allegados a él, pero envió un mail a los miembros de su bancada en donde explica las razones de su alejamiento de la política. En el mismo alega razones de índole familiar y una serie de cuestionamientos políticos que se le realizaron debido a algunas de las últimas decisiones adoptadas por él.

Tiempo atrás, el senador vendió una parte que tenía en un estudio de abogados para dedicarse de lleno a la actividad política. Por eso, es prematuro aventurar a qué se dedicará, aparte de su labor en el Senado.

En octubre del año pasado, Bordaberry tuvo protagonismo en el Senado cuando interpeló al ministro del Interior Eduardo Bonomi por varios temas relacionados con la seguridad pública. En esa ocasión, llegó a menejar la posibilidad de pedir la censura a Bonomi y se mostró dispuesto a convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, lo que generó una lluvia de críticas.

En caída libre.

Bordaberry tuvo un buen desempeño como candidato a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de 2005, en las que obtuvo 26% de los votos.

Fue electo nuevo secretario general del Partido para el período 2009-2014. En abril de 2011, implementó un nuevo sistema en donde el cargo se hizo rotativo. Fue sustituido por Ope Pasquet; y, un año después, Martha Montaner tomó su puesto, siendo la primera secretaria general mujer en la historia del partido. Luego vinieron Max Sapolinsky y actualmente el secretario general es Germán Cardoso. Todos pertenecían en ese momento a Vamos Uruguay.

Ese mismo año, Bordaberry fue el candidato presidencial del partido. Si bien subió del 10,8% del electorado con Guillermo Stirling como candidato en 2004, apenas llegó al 17%. Cinco años después, en 2014, Bordaberry volvió a ganar la interna. Esta vez el resultado no fue el esperado: en vez de mejorar la performance colorada una década más tarde de la debacle, el partido volvió a perder apoyo en la gente y obtuvo apenas el 12% de votos.

En las elecciones de 2014, igualmente Vamos Uruguay conservó la mayoría colorada con tres senadores (Bordaberry, Germán Coutinho y Martha Montaner). Cuando ésta falleció en 2015, asumió su suplente el diputado Daniel Bianchi pero a los pocos días se alejó del partido y anunció su adhesión al Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick.

En 2014 fueron electos 12 diputados por Vamos Uruguay. Sin embargo, un año después se fueron del sector cuatro de ellos: Ope Pasquet al sector Batllismo Abierto, Fernando Amado que creó su grupo Batllistas Orejanos y Valentina Rapela se declaró independiente. En tanto, el diputado Guillermo Facello no solo dejó a Bordaberry sino al Partido Colorado al sumarse a filas de Novick. De todos, el más duro con Bordaberry fue Amado que lo llegó a tildar de "demagogo, y oportunista".

Vamos Uruguay intentará que el senador colorado cambie decisión.

"Vamos a tratar de que Pedro (Bordaberry) cambie de posición", dijo a El País un legislador del sector que no quiso hacer declaraciones ayer, cuando se conoció la noticia que el senador ya no se presentará como candidato a las elecciones del 2019.

Bordaberry le dejó un mail a los legisladores donde les comunicó la decisión. "Conversaremos después", dijo el senador colorado dejando así una "puerta abierta" para discutir el futuro político.

La mayoría de los diputados no se conforma con el hecho de que su líder abandone el barco a un poco más de dos años de las presidenciales.

El tema será tratado hoy en una bancada urgente de Vamos Uruguay convocada a la hora 9 en el Palacio Legislativo. Allí se discutirá el futuro político del sector y en ese sentido varios legisladores remarcaron que el grupo seguirá en "plena vigencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos años y medio antes de la elección, Bordaberry decidió no ser candidato. Foto: F. Ponzetto

UN PARTIDO EN CRISISVALERIA GIL/DANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad